lunes, 16 de abril de 2012

UTILIZAR LA PACIENCIA ES LO MÁS ADECUADO.

Picture of Salzburg, Austria - Free Pictures - FreeFoto.comRegresa todo a la normalidad, después de dos semanas de vacaciones, descanso, placer y tantas otras cosas que se pudieron hacer en quince días, ahora todo se mueve como suele ocurrir en una gran ciudad como es la Ciudad de México. Escuelas, universidades, empresas y vacacionistas en general, están de regreso y se incorporan a sus actividades propias.

Lo que se observa es que también el tráfico vuelve a la normalidad, o sea ruido, contaminación, embotellamientos, y plantones, aunque no con muy buenos procederes pero la gente se transporta en lo que puede o tiene y llega a sus centros de actividad. Es necesaria mucha paciencia y tiempo para llegar puntuales a sus citas y reuniones.

La paciencia ya se considera como una cualidad que debemos tener todos, para aceptar en forma plácida y afectuosa los acontecimientos tal y como son y cuando ocurren, es el único camino que tenemos para conseguir nuestros propósitos. Ser paciente implica abrir nuestro corazón y la mente, para admitir los inconvenientes en un momento determinado, a pesar de que no nos agrade la respuesta. Si te encuentras en un atasco de tránsito y no llegas a tiempo a una cita o a tu trabajo, aceptar las cosas como se presentan si conoces que vas a llegar tarde.

Algunos especialistas recomiendan al público en estas condiciones, ser pacientes, escuchar música adecuada, respirar lentamente y pensar en otras cosas más agradables, para aceptar con tranquilidad los acontecimientos, a pesar de que no te guste hacerlo en ese momento. Es preferible que te hagas la idea, que dentro de esas peripecias, tu llegada tarde es solo una pequeñez que puedes resolver en la forma más adecuada.

Es conveniente que no te sientas molesto ni alterado; ver las cosas con serenidad puede ayudar mejor a resolver esas situaciones difíciles en el momento presente, recordando que no es un problema insalvable, sino un simple obstáculo que hay que solucionar. Al no proceder con la paciencia adecuada, puede convertirse ese hecho, en una emergencia, adornada con frustración y presión sanguinea alterada, y la verdad que todo eso no merece la pena dedicarle más atención.

Aprender a ser paciente, es una manera fantástica de hacer frente a circunstancias imprevistas, en lugar de insistir en que la solución debería ser en la mejor forma que te acomode, si aceptas las cosas como se presentan, puedes convertirte en la persona más plácida y tranquila, descubriendo que comienzas a disfrutar de momentos que anteriormente solían causarte frustración y enojo.


martes, 10 de abril de 2012

SEMANA SANTA.

En estas fechas de semana santa, la ciudad de México descansa en gran parte porque las escuelas permanecen cerradas, las universidades, los centros de enseñanza superior y otras instituciones que aprovechan estas fechas para bajar el ritmo de sus actividades y el descanso es tan marcado que es común  decir que la ciudad se queda vacía. Lo cierto es que muchas familias acostumbran aprovechar estos días para salir en conjunto a visitar lugares turísticos, para regresar nuevamente pero con mejor ánimo a continuar sus labores que tienen encomendadas.

Lo cierto es que la ciudad descansa de su movimiento habitual y es la razón de que mucha gente tanto local como foránea, aprovechan para visitar lugares de interés como museos, centros de exposiciones y otros tantos sitios de interés, que normalmente no son tan frecuentados como es costumbre hacerlo en estos días de descanso.

Estas fechas son útiles por disponer de días libres y con ello, baja el ritmo de actividad que cada uno de nosotros realiza, es cuando se dedica un poco de tiempo para estar tranquilo y de preferencia dedicar un rato del día al silencio, encontrando que hay algo rejuvenecedor y plácido en estar solo y de ser posible disponer un rato a reflexionar en nosotros mismos, o en aquellos que nos rodean, o simplemente disfrutar del silencio.

Si estos espacios los tuvíéramos con frecuencia, aprenderíamos las bondades que nos brinda el estar tranquilos y callados durante diez minutos por lo menos, tiempo suficiente para ordenar un poco nuestros pensamientos como parte fundamental de nuestra existencia. Permanecer en silencio, no cierra la mente, lo único que hace es activar una inteligencia más profunda que detecta muchos campos que pocas veces tenemos oportunidad de penetrar en ellos.

En ocasiones, tenemos oportunidad de disponer de estos momentos de reflexión para meditar, o convivir un  poco con la naturaleza y cuando permanecemos en silencio, es como si invocáramos a nuestro pensamiento y viniera a nosotros, en vez de tener que perseguir en forma activa nuestros pensamientos. Algo así como acudir a una fuente de "pensamiento universal". en vez de tener que acudir a nuestro propio pensamiento.
Picture of stained glass - Free Pictures - FreeFoto.com
Tener momentos de reflexión y guardar un rato de silencio, te ayudará a tomar decisiones más acertadas en tus actividades, cuando adquieres este hábito, algo mágico comienza a ocurrir dentro de tu conciencia y aparece algo que te sobrepasa, una dimensión de pensamiento sobre la que no puedes ejercer ningún control y te ayudará a aclarar tus ideas, surgiendo una respuesta adecuada que no debe sorprenderte, simplemente sucederá.




martes, 3 de abril de 2012

DAR Y RECIBIR. (Parte II)

Picture of CLouds and sunlight - Free Pictures - FreeFoto.comAlguna ocasión escuché una pequeña anécdota que se me quedó muy grabada y que más o menos se refería a un comerciante muy exitoso que procuraba siempre hacer el bien en su comunidad y diariamente recibía en su casa un numeroso grupo de indigentes y personas pobres a las que les repartía en forma ordenada algunas monedas que vendrían a resolver parte de sus problemas económicos. Había observado que como benefactor, en ocasiones la fila crecía y debía disponer de mayor número de monedas para complacer a todos sus socorridos, y con ello suponía que estaban abuzando de su ayuda. Con ese motivo y en algún momento, decidió hablar con Dios para informarle sus deseos y llegado el momento en que habló con El, le expresó: "Señor, esta situación de ayuda se está prolongando y la verdad ya me estoy cansando de tanto dar" Petición que Dios escuchó con detenimiento y después de un prolongado silencio, le contestó: "Tienes rázón, Yo también ya me cansé de hacerlo"

Esta pequeña fábula nos hace entender el "dar", es el flujo de la vida y no es más que la interacción armoniosa de elementos y fuerzas que opera como la "Ley del Dar" que no solamente es una ayuda que se otorga a los demás, sino también crea una serie de satisfactores y beneficios para la misma persona que dá.

Es cuando debemos entender que nada es estático, que esta Ley también podría ser llamada "Ley de Dar y Recibir" en donde no se puede detener la circulación de la energía. El dar está basado en una energía que no solo ayuda a los demás, es decir a los que se benefician, sino que crea aun más para la persona que da, o sea el benefactor. Esta es una ley natural independiente, donde la pesona que da, no se da cuenta de lo que está ocurriendo.

En el caso del dinero, es solo un símbolo de la energía de vida que se está intercambiando, está en circulación y tiene que fluir, porque de otra manera cuando lo atesoras todo para tí, materialmente estás frenando su circulación. Como un simil, vale decir la circulación de la sangre que continúa su recorrido por el cuerpo y no se puede detener. En nuestro caso, estás creando una "cañería atascada" dificultando con ello que el dinero que se guarda en forma permanente, no puededregresar  nuevamante en tu dirección. La manera de que vuelva a circular, es empezar a dar, siendo generoso, pagando sueldos justos, haciendo donativos a fundaciones para obras de caridad, dando una buena propina a las personas que nos brindan servicios. Se observará que muchas cosas agradables empiezan a suceder en la vida de la persona que practica estos beneficios.

Todo consiste en la intención que tienes "de dar y recibir", es lo más importante, cuando distribuyes un regalo muy preciado, puede ser solamente un cumplido, una flor, una oración o una intención de bienestar a otra persona y puedes decir mentalmente: daré algo a toda persona con quien entre en contacto el día de hoy, y esta será la forma en que se inicie el proceso de circulación de felicidad, riqueza y todo lo que fluya en mi vida y a su vez, también fluya en la vida de otros. Recibiré todos los regalos que la naturaleza me brinda, que puede ser el mismo aire, es sol, el trinar de los pájaros y tantos otros beneficios que servirán para mejorar mi vida.