viernes, 4 de mayo de 2012

¿Qué había pasado con EL LIBRE ALBEDRIO?

Picture of Fountain Sanremo - Free Pictures - FreeFoto.comCuando estamos acostumbrados a hacer diariamente nuestras actividades normales, consisderamos que la vida es eso, siempre una rutina que se repite y que pocas veces llegamos a hacer cosas extraordinarias que pueden ser para nuestro beneficio o una incógnita de lo que ocurra, esto es algo que las personas piensan de la misma forma: nacemos, crecemos, hacemos varias cosas que ocupan nuestro tiempo, nos vamos envejeciendo, nos jubilamos en nuestras actividades y fenecemos. En otra forma otras gentes podrían suponer que: nacemos, crecemos, nos casamos, tenemos hijos, los cuidamos y cuando ellos crecen se marchan dejando el nido vacío, decaemos, envejecemos y morimos.

Con esta forma de pensamiento, mucha gente en edad adulta, sigue su vida con la idea que todo seguirá transcurriendo igual y en la forma en que ha vivido en el pasado. Muchas veces supone que si las cosas son diferentes, puede hacer algún cambio que le de la oportunidad de mejorar su vida y para conseguirlo; trata de comentar esta inquietud que tiene, con sus amigos, sus compañeros de trabajo, algunos vecinos y ninguno de ellos puede ayudarle con una opinión valedera que le ayude a mejorar su situación, por lo que al no encontrar respuesta, termina resignándose.

Consideremos que esta manera de pensar coincide con mucha gente que no sabe como enfrentar una situación como ésta, por lo que para ejemplificarlo, utilizaré el caso de una persona imaginaria a la que llamaremos Juan. Juan continúa con esta inquietud, porque una fuerza opuesta sigue palpitando en su interior y es tan poderosa, que en ocasiones le permite intuir por segundos, que su situación podría cambiar y todo sería diferente para él.

Esa fuerza interna que Juan siente, le hace ver que hay factores que pertenecen al ser humano y que forman parte de la prosperidad como es el caso de: la salud, la riqueza y la amistad que son factores que le pertenecen porque forman parte del Universo que es inteligencia pura.

La inquietud de Juan no se queda quieta y le convence a que siga insistiendo de hacer lo que le guste y disfrutar plenamente de todo lo que él haga. Cuando no encuentra la forma de hacerlo, la otra fuerza de su mismo interior vuelve a intervenir y escucha una voz en su interior que le dice: "Todo esto que sueñas es una utopía, la vida es dura, nacimos para sufrir y no hay solución posible".

Ante este horizonte, Juan hace remembranza de sucesos que le han ocurrido anteriormente, recordando humillaciones que ha tenido, frustraciones diversas y violencias experimentadas, que de alguna forma han pasado a formar parte de su "yo", suponiendo que el futuro que le espera será igual por resultar inútil cualquier esfuerzo que haga para mejorar su situación.

Pero su "voz interna" le hace una pregunta "¿Qué pasa con tu libre albedrío? y frecuentemente le recuerda que debe modificar su manera de pensar, que la codificación de que dispone en su cerebro, está ubicada en una zona de comodidad y que debe hacer un esfuerzo por descodificar esa programación que lingüisticamente se ha formado en su vida y todo puede cambiar.

Al día siguiente, al detenerse en un expendio de periódicos, encuentra en una publicación un formato que dice: "Si nontinúa haciendo lo que siempre ha hecho, continuará obteniendo lo que siempre ha obtenido. Para conseguir algo diferente, tiene que empezar a hacer algo diferente".
Su primera reacción fue de sorpresa al enterarse de algo que algo que él buscaba sin resultado alguno, ya había sido escrito por otra persona en el periódico y que daba respuesta a lo que con tanto interés había buscado y que esa había sido una señal para reiniciar proyectos con una nueva mentalidad para emprender nuevas actividades en un cambio de vida.











No hay comentarios:

Publicar un comentario