viernes, 30 de marzo de 2012

LA PESADA CARGA QUE LLEVAMOS A CUESTAS.


Picture of CLouds and sunlight - Free Pictures - FreeFoto.comDe acuerdo a nuestro estilo de vida que llevamos, ¿Cómo estará integrado el exceso de equipaje que llevamos a cuestas? si consideramos el desorden físico y emocional que transportamos diariamente dentro de una maleta muy pesada, notariamos que sería muy caminar con libertad, siendo motivo necesario aligerar la carga en varios aspectos de nuestra vida.

Cierto es que nos hemos visto envueltos en campañas publicitarias y sistemas de mercadotecnia impuestas por varios medios de difusión y en ocasiones hasta telefónicos, donde nos ofrecen toda clase de facilidades en disponibilidades inmediatas para uso, transporte, entrega y plazos, que muchas gentes al apreciar las facilidades que les ofrecen, adquieren esos productos aunque muchas veces no sean necesarios para su consumo.

Este ritmo de incidencias, hace un caminar más lento o un viaje más pesado, sin interés en la vida, aumentando las cargas de equipaje que se van acumulando y nos hacen sentir moralmente débiles y presionados y cuando repercute el exceso de presiones que dañan nuestra salud, y esta vez con pocas posibilidades de mejorar las cosas.

Muchos de los que nos negamos a eliminar los objetos de nuestra propiedad que tenemos amontonados y no los utilizamos, demostramos con ello un sentimiento de pobreza, al suponer que no poseemos suficiente ropa, carecemos de suficiente dinero, de afecto, de amor o de alabanzas y lo único que ocurre es que nos hemos aferrado a ideas de posesión. En esos casos es conveniente revisar los lugares intocables como estantes, cajones y armarios tanto en casa como en la oficina y empezar a eliminar cosas de poca o nula utilidad como libros que no serán leidos, ropa que no será usada, cosméticos ya caducados, prendas de vestir pasadas de moda, archivos que no se revisarán jamás, así como otros recuerdos inútiles.

En un principio resulta defícil desprenderse de todas esas cosas que creimos podrían servir alguna vez, pero cuando nos damos cuenta que fue lo mejor que hicimos, nos sentiremos más tranquilos, más ágiles y en condiciones de disponer únicamente de lo que nos resulta de utilidad. Todo esto nos crea una sensación de alivio al darnos cuenta de que fueron cosas que no necesitábamos más.

Cuando las personas son adictas al "más - mejor - óptimo", acumulan bienes que les hacen prisioneros de la responsabilidad, ya que disponen de varios coches, grandes casas y pagan toda clase de seguros para no perder sus propiedades y lo peor ocurre cuando están llenos de preocupaciones por estar cuidando muchas cosas que no utilizan, dedicando más tiempo a la atención de sus negocios y dejando poco espacio para disfrutar de la vida con sus familiares y con sus amistades. Estas personas se ven con frecuencia consultando médicos, centros de salud y no viven con agilidad y libertad. Las cargas que ellos llevan a cuestas, resultan más pesadas y presisonadas.

Ese estilo de vida procede de la influencia de una conciencia de pobreza, se origina en una necesidad de mayor control y dominio, surge de la inseguridad y seguimos sin entender que existan muchos ricos que más bien pueden ser considerados como "pobres acaudalados", y cuando platicamos con ellos siempre se están quejando de cuestiones pasajeras, que no han alcanzado buena vida, pero abandonados de todo lo maravilloso que nos ofrece la vida.




jueves, 29 de marzo de 2012

ADICCION AL TRABAJO... ¿ADICCION POSITIVA?

Picture of Sacramento, California, USA - Free Pictures - FreeFoto.comPueden existir controversias entre "persona trabajadora" y "persona adicta al trabajo", dado que la primera se refiere a cumplir una actividad determinada, cumpliendo todos los requisitos, cánones y reglamentos para actuar debidamente una jornada determinada y dentro de los plazos fijados en horarios y fechas; y, la segunda se trata de la necesidad obsesiva de estar siempre ocupada, comprometiéndose a disponer de una vida plena y equilibrada.

Entre las personas que son adictas al trabajo, no solo incluye a empleados que están incluidos en una nómina de sueldo, sino también a personas que están fuera de ella. Es el caso de personas que durante el tiempo de gozar sus vacaciones, encontrándose de viaje en lugares distantes, están constantemente conectados a sus oficinas por teléfono o por algún sistema electrónico para conocer si se han acatado sus indicaciones y dando nuevas instrucciones de operación, anulando completamente la atención que debe dar a su familia, para disponer de una convivencia placentera en época reservada al descanso.

Otros casos de adictos se refieren a los que nunca disponen de tiempo en su lugar de trabajo para terminar el volumen de actividad que tienen a su cargo y se llevan a casa los asuntos pendientes, dedicando fines de semana o sus momentos libres para dedicarlos a sacar su trabajo pendiente. Quitando tiempo de atención a sus familiares, rompiendo con ello la armonía familiar, al ser un extraño en casa ante problemas familiares.

Conocí el caso de un adicto de buen nivel, que diariamente acudía a su centro de trabajo, incluyendo fines de semana y días festivos, permaneciendo en su oficina fuera del horario normal de todo el personal de la empresa. La costumbre de su asistencia diaria, llegaba a que los domingos pasaba gran parte de su tiempo leyendo periódicos y revistas de su interés personal, lo cual demostraba exceso de tiempo que podía dedicar a la atención de sus familiares para quienes también era un extraño.

Algunos psicólogos consideran que la persona adicta al trabajo, no disfruta de la vida, su universo únicamente está referido a "su trabajo" del que siempre habla y se podría decir que lo disfruta si así lo consuidera, privándose de momentos libres que pueden darle satisfacciones, mismas que elimina por atender su adicción.

Hay quienes siendo adictos al trabajo, utilizan técnicas antiestrés las cuales comparto así como tembién los complementos alimenticios y aun productos vitamínicos prescritos por médicos, los cuales proporcionan más energía a la persona para continuar trabajando y en ocasiones duplicar esfuerzos. En esta última parte es cuando todo hechizo rompe su encanto, ya que el refuerzo no puede ser duradero si su adicción continúa igual.

También existen personas dedicadas a atender problemas de su salud, y esperan disponer de sus próximas vacaciones, para atender alguna cirugía médica que le fue prescrita con anterioridad y que aprovechando sus fechas de descanso, programan algún pendiente que es necesario para su atención.

Hablando de cirugías, los hospitales están llenos de adictos al trabajo que cuando se internan es porque han dejado pasar mucho tiempo de sus malestares y no hicieron caso de los avisos que les enviaba su cuerpo, mediante síntomas que nunca atendieron (por falta de tiempo) y que cuando el aviso fue más enérgico, la única solución fue cuando su médico le remitió al hospital para atender una emergencia con algún riesgo mayor de por medio, si no se atendía de inmediato. Es importante mencionar que la adicción causa "dusfunción" y si no se atiende oportunamente, puede originar la muerte del adicto como ya ha ocurrido en muchos casos.

También conozco el caso de otra persona adicta que le pronosticaron una enfermedad terminal y al enterarse de ello, tomó la decisión de dejar de trabajar y empezar a disfrutar la vida por primera vez, al gozar de una posición económica suficiente para hacerlo. ¿Valdrá la pena pagar ese precio?



lunes, 26 de marzo de 2012

SOLTAR ELPASADO Y VIVIR EL AHORA.

Como adulto ahora, recuerdo mis épocas de estudiante cuando nuestros mayores me decían "Tienes que estudiar mucho, para estar mejor preparado en tu futuro", parece que lo escucho claramente después de tantos años transcurridos. Qué bueno que decidí continuar estudiando, y finalmente obtener un título profesional que me sirvió para conseguir una mejor vida en la actualidad.


Esta decisión me hace pensar que una de las creencias que provoca limitaciones graves y que muchos tenemos, es la tendencia a culpar a nuestro pasado, de mantenernos aferrados a nuestros errores y malos hábitos anteriores. Suponemos que la historia se repite y que la tendencia a culpar a nuestro pasado de nuestras limitantes, es una sugerencia que sin duda podemos tener hoy o mañana.Yo supongo que muchos tenemos hábitos y vivencias de nuestra niñez o de la juventud, que nos recuerda nuestro pasado y que ahora podemos manejar como excusa para ser pasivos en nuestras decisiones.


Recuerdo mucho que alguna ocasión me ejemplificaron con una pequeña fábula, para explicarme como se semeja con el poder de aferrarse al pasado. Es el caso de una lancha motora que se desliza en un lago. Si durante la marcha te encuentras en la parte trasera de la lancha, lo único que podrás observar, será una estela que se forma sobre el agua. Para ejemplificar esta semejanza surgen tres preguntas:


Pregunta 1.- ¿Cómo es la estela? Es la huella que va dejando la lancha durante su paso y que se observa en forma constante en la parte trasera.


Pregunta 2.-¿Qué impulsa el movimiento de la lancha? El motor genera la energía necesaria para conducir la lancha.


Pregunta 3.- ¿Es posible que la estela impulse la lancha? La potencia de la lancha, procede del motor en el momento presente. La estela se va borrando.


Si seguimos la analogía del relato, la estela representa el tiempo pasado, la energía que se da al motor para que la lancha funcione, te representa a tí en el momento presente y es lo único que necesitas. El problema surge cuando no utilizamos toda la energía en el momento presente y estamos esperanzados a valernos de la estela que representa el pasado, que son nuestras ataduras que nos impiden pensar lo correcto en una decisión valiosa. Lo cierto es que la estela no vale nada por representar al pasado y esa es la actitud que seguimos.


De aquí desprendemos que lo importante es "Vivir hoy", nuestro pasado no representa nada y al eliminarlo, abandonamos el apego al pasado, demostrando con ello que no necesitamos la estela que representa el pasado, para vivir. Tú debes actuar como si todo el poder que existe en tu vida se iniciara el día de hoy.


Debes eliminar, toda palabra de culpa de tu existencia. Eliminando cualquier excusa en tu conducta y tomando en cuenta que " eres libre" porque te has liberado de tu pasado. Tu mentalidad estará enfocada en lo que puedes hacer hoy para crear tu nueva forma de vida.

jueves, 22 de marzo de 2012

MEDITACION, NECESARIA EN SU ACTIVIDAD DIARIA.

Desde los años 500 A.C. con el prncipio de interés del filósofo y matemático griego Pitágoras, ya existía en su recopilación de ciencia el principio siguiente: "Aprende a estar en silencio. Deja que tu mente tranquila escuche y se quede absorta", cuyo antecedente no se difunde mucho en nuestra cultura actualmente,cuya reflexión nos ayudaría mucho, al dedicar algunos minutos del día a estar a solas y en silencio en un corto juicio que le ayudará a tranquilizarse de las presiones diarias.


La meditación se inició en Estados Unidos a finales de los años 60 y principio de los 70, por investigadores de diversos centros de salud, que al conocer los resultados tan favorables que surtían efecto en sus pacientes del corazón, al notar que los grupos de sus enfermos mostraron resultados satisfactorios, cuando las cifras de su presión arterial bajaron en forma drástica.


Como resultado de estas investigaciones, surgieron diversas respuedstas que fueron publicadas con éxito en otros centros de salud, y de inmediato utilizaron dichas técnicas, poniéndolas  en práctica en sus centros hospitalarios, así como también, iniciando la difusión de esos aciertosl, en varias universidades interesadas para estudiar y difundir las modalidades de la sanación natural, incluida la meditación trascedental.


Es importante tomar en cuenta que varios padecimientos originados por el estrés, no pueden resolverse con medicamentos ni cirugía, pero responden muy bien a las diferentes técnicas que tienen mucha relación entre la mente y el cuerpo, como es el caso de la meditación que ha ayudado a combatir otras enfermedades con una multitud de beneficios. La meditación támbién puede practicarse en grupo y ayuda a las personas a acercarse entre sí y a ser más productivas en los resultados obtenidos para beneficio de todos.


Actualmente en nuestro país ya se imparten diversos cursos de meditación que han ayudado a la gente interesada en informarse sobre estas actividades. La importancia de la meditación no radica solamente en el tiempo que se le dedica a la práctica formal, sino en los resultados obtenidos en beneficio de los participantes que han vivido siempre preocupados por el futuro y lamentando los acontecimientos ocurridos en el pasado.

miércoles, 21 de marzo de 2012

DIA MUY MOVIDO

La ciudad de México es tan agrande que suelen ocurrir muchas cosas y varias veces inesperadas. El día de ayer puedo considerarlo como "muy movido", porque reportaron que a las 12'03Hs ocurrió un temblor de 7.8 Richter de intensidad y sacudió diversos estados del país. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar pero las crisis nerviosas manifiestas, les alteró en tal forma que fue notorio el comportamiento mostrado por los citadinos que alarmados llenaron las calles comentando atemorizados la fuerza del sismo.


De por sí, el grado de estrés que se maneja por el habitante medio en esta ciudad es elevado,  influyen muchas circunstancias en la vida diaria, como es el caso de: marchas de grupos inconformes, plantones que surgen en cualquier calle y en cualquier momento, escacez de agua en diversas delegaciones, apagones de luz en diversos sectores, recorridos de autobuses que resultan tediosos por las distancias que son muy grandes y en ocasiones las unidades de transporte muy deficientes, si a esto agregamos los problemas ocasionados por la delincuencia.


El estrés está considerado como resultado de la vida moderna que por la rapidez con que se hacen las cosas y por las diferentes responsabiliades que se adquieren, es el motivo del que surgen presiones que hacen que una persona viva con muchas preocupaciones mentales y como consecuencia le alteran el sueño, le afectan el apetito y repercute directamente en su sistema nervioso que es cuando se inician diversos trastornos en su salud,


Todos estos componentes influyen en forma directa para saber cuándo se ha vuelto excesivo el estrés, y con el ritmo de vida de los capitalinos se sale de control y deben tomarse medidas para reducir la velocidad que se imprime a las cosas, porque de otra manera surge una forma de vida llena de preocupaciones y presiones que pueden provocar el estrés crónico, que es completamente dañino.


De no atenderse en forma oportuna, no solo puede afectar su salud mental sino puede dañar otros órganos como el corazón, obstruyendo las arterias y produciendo trastornos que se reflejan en el sistema inmunitario, y refleja diversos trastornos de la persona y como consecuencia,  le afecta directamente su estado de salud.


Pero no todo es malo, existen diferentes métodos para ejercer el control del estrés. Diversos investigadores y especialistas de varias Universidades tanto en nuestro país como en el extranjero, han llevado a cabo investigaciones que han puesto en práctica en grupos de pacientes que aprendieron técnicas sencillas para relajación, como resultado, los pacientes se enfermaron en menos ocasiones y se recuperaron más rápidamente de diferentes síntomas que afectaban su salud.


Mucha gente considera que está demasiado ocupada para lidiar con el estrés. Pero los investigadores han encontrado medidas muy sencillas que se pueden poner en práctica para detenerlo en forma oportuna antes de que se salga de control. Lo importante es aprender a calmarse por medio de la relajación que les hace sentirse menos agobiados y con ello, encontrar buenos resultados para mejorar su salud.

jueves, 15 de marzo de 2012

DECIDIR OPORTUNAMENTE PARA VIVIR MEJOR.

Ayer tuve un desayuno grupal con doce compañeros de mi generación de hace cincuenta y ocho años y la verdad es muy grato recordar vivencias de estudiantes y ahora ver a hombres realizados y la mayoría de ellos, ya jubilados y dedicados a otras actividades. En el grupo había dos enfermitos con sospechas de afecciones graves que ponen en riesgo su existencia (cáncer). Uno de ellos celebraba su cumpleaños 83 y llegó en silla de ruedas conducido por un enfermero que le resolvía todos sus problemas de asistencia y traslado, aun de Cuernavaca a México. El otro compañero con pocos años menos de edad y con mejor desplazamiento (que me tocó sentarme junto a él en la mesa), se refería a mi edad y le respondí que en diciembre había cumplido 80 años y con una diferencia de tres años calendario, me decía que no había comparación en la calidad de vida de uno y otro. En el comentario me halagó con su plática; y, en ese momento me hízo reflexionar en mis hábitos, costumbres y usanzas que he seguido hasta hoy durante toda mi vida, para observar un estilo de vida diferente.


En última instancia, esta rápida reflexión hecha, me hízo pensar el resultado de haber optado desde mi juventud con un estilo de vida que siempre ví en mi casa paterna y que durante mi trayectoria de juventud siempre trate de manejar, de pensar, de creer, de sentir y de hacer respecto a las reglas por mí aprendidas y seguidas hasta la fecha.


Y ahora ya reflexionando con más calma y tiempo, es lo que me hace pensar que en última instancia, han sido mis decisiones y no las condiciones de vida, lo que ha determinado mi "calidad de vida" como mencionó mi amigo durante la plática que sostuvimos ayer.
El modo en que todos vivimos hoy, es resultado de como nosotros decidimos subsistir de jóvenes, si decidimos estudiar o no hacerlo, el tipo o clase de religión que deseamos practicar, si decidimos abandonar o perseverar en algún ideal, seleccionar el lugar donde nos gustó vivir, casarnos o permanecer solteros, si decidimos tener hijos o no, fumar o ser alcohólicos. Todas estas decisiones que tomamos en algún momento de nuestra vida, es lo que nos ha controlado o dirigido literalmente nuestra existencia.


Si en algún momento decidimos cambiar de vida, hemos de pensar algunas decisiones nuevas, respecto a la actitud que vamos a tomar y de las nuevas rutinas que vamos a seguir.
Estas libertades para decidir forman parte del libre albedrío que tenemos todos para seleccionar lo que nos conviene hacer ya sea para bien o no. Muchas personas hacen afirmaciones como: voy abajar de peso, voy a empezar a ejercitarme, voy a realizar un viaje por medio oriente, voy a iniciar un nuevo negocio; todas estas son expresiones de lo que la gente quiere hacer, pero una cosa es tomar una decisión y otra muy diferente es cumplirla para realizar verdaderamente lo que se tiene en mente hasta lograr su objetivo.


Para tomar esta clase de decisiones no interviene el género, la edad, la época o las posibilidades para que una persona decida las cosas por realizar, sino entra mucho en juego la fuerza de voluntad y su disciplina para cumplir sus deseos, sabiendo qué es lo que le conviene hacer para mejorar su vida y cumplir sus objetivos propuestos.

martes, 13 de marzo de 2012

CUANTO MENOS, MEJOR.

¿Cuántas veces te has propuesto eliminar aquellas prendas personales que no has usado durante los últimos seis meses? Si eres una de esas personas que estás esperando bajar dos tallas para volver a utilizar la ropa que dejaste casi nueva por inservible, más vale que te deshagas de ella porque será difícil de que regreses a tus tallas anteriores y entres otra vez en tus prendas. Y si así ocurriera, te decepcionaría saber que la moda ha cambiado y lo que fue utilizable en años anteriores, ahora ya resulta obsoleto su uso, si consideramos que la moda ha cambiado y que tus prendas de buena calidad, ya no se llevan con la ropa actual.


La sencillez en el atuendo es lo mejor, porque va de acuerdo a la moda, independientemente de cuál haya sido tu estilo personal de vestir en el pasado. Es por eso que como sugerencia debes hacer una limpieza de los cajones de tu closet y dejar vigente la ropa que utilizas para tu vestir diario, dejando como norma la sencillez en tu guardarropa, para mejorar tu aspecto con indumentaria adecuada y en tu arreglo personal una elegancia propia.


Actualizar tu vestuario empieza desde el momento en que te decides a desprenderte de modelos que no van con tu estilo, sobre todo si fueron adquiridos en momentos de ánimo por aprovechar una barata de algún almacén de ropa que realizaba su mercancía, para sacar a la venta modelos nuevos y promovían una "barata general" para nivelar sus inventarios de existencias.


Por otro lado, piensa un poco en las personas que reciben esas donaciones de ropa, les gustará tanto como en otros tiempos te gustaron a tí y ten la seguridad que quedarán tan agradecidos que siempre bendecirán tu generosidad, además de que podrás disfrutar de una sensación de abundancia cuando te convenzas de lo que eres capaz de dar, y que refuerzas tu creencia de "cuanto menos, mejor", quedando la satisfacción de prosperidad en tu vida de que tienes oportunidad de ayudar a otras personas que también necesitan una presentación adecuada para acudir a entrevistas en busca de empleo, o una mejor presentación en sus centros de trabajo.


Otra ventaja en la limpieza que se hace en forma periódica de tus armarios, es que puedes  disponer de espacios libres que se ocupan para la guarda de otros objetos, o de las prendas nuevas que adquieres para tu uso personal, con lo que haces una renovación de tu vestir para diferentes ocasiones.

lunes, 12 de marzo de 2012

NO LEAS PERIÓDICOS

Una sugerencia para salir ilesos del bombardeo de malas noticias bajo el cual estamos viviendo.
Hace varios años fui compañero en la dirección de una empresa televisora en la ciudad de México de un reportero muy conocido hasta la fecha y él manejaba la sección de "noticieros" y le pregunté "¿Porqué eres tan amarillista en tus noticias?, la respuesta fue muy rápida "¡Porque si no es así, no se venden mis programas de noticias!

Tengo la creencia que cuando se trata de impresionar a la gente, los medios de difusión no se tientan el corazón para asustarla, sobre todo en los tiempos actuales, cuando ya se perdió la capacidad de asombro en el número de muertes diarias, el alarmismo se ha vuelto el pan nuestro de cada día, sobre todo en el terreno de la información de los acontecimientos narrados de lo que ocurre a lo largo del país.

Lo que se infiere es que tengamos miedo a todo y se cumpla el propósito editorial de vender sus programas de noticias. Debemos recordar la manera en que percibimos y procesamos la información, depende de la forma de como nos la presenten, ya sea en forma negativa o positiva. Si un noticiero nos dice que ocurrió una balacera en algún poblado alejado del centro de actividad de una población en el norte del país y lo relacionan con otro acontecimiento similar en otro lugar del centro o del sureste de la república, son incidentes que divulgan los editores y se refieren a pequeños núcleos que han sufrido sucesos lamentables, pero no por fuerza trágicos.

Los lectores que están pendientes de acontecimientos de nota roja y que pueden ser una mayoría como ocurre actualmente en varias ciudades, se impresionan de inmediato y a sus problemas rutinarios, agregan estas noticias que difunde la televisión, los periódicos, el radio y los comentaristas de noticias, al grado de infundir miedo e incertidumbre en la población.

De preferencia no lea periódicos, no contemple noticias de la televisión, sobre todo si lo hace al acostarse o al levantarse, esas imágenes perduran en su mente e influyen sobre su estado de ánimo, deje de ver televisión durante una semana o más tiempo si logra resistirlo, olvídese de leer periódicos y revistas alusivas que le describan con detalle los acontecimientos negativos ocurridos en un lugar muy distante a su residencia. Vuélvase de espaldas al mundo, para reconocer solamente lo que le hace feliz en su vida, trate de informarse de más cosas de su trayectoria personal, que de acontecimientos que le son ajenos y corresponden atenderlos a las autoridades competentes y a otras personas.

jueves, 8 de marzo de 2012

ACEPTATE TAL COMO ERES

Es importante hacer un recorrido por nuestro pasado para recordar cómo fuimos de niños y si hubo algún cambio en nuestra expresión, por la transformación que hemos tenido ahora de mayores. Nos damos cuenta que con el transcurso del tiempo hemos encanecido, nuestras medidas del cuerpo han aumentado más en unos lados que en otros, el abdomen ha sufrido un crecimiento no controlado, las partes que sobresalen de la cintura o lugares donde no debieran, hemos perdido rizos que ya no existen, disponemos ahora de arrugas en lugares donde nunca creímos que podían haber surgido.

Hemos sufrido una transformación que nunca antes nos habíamos imaginado que estos síntomas pudieran aparecer tan rápido en nuestra existencia y que habíamos visto mostrarse en otras personas. Nos llevará un poco de tiempo recorrer nuestros andares pasados, para aceptarnos exactamente como somos ahora.

No tratemos de desaparecer o de encubrir lo que no nos gusta, para esperar una semana, un mes o un plazo mayor, para darnos tiempo a perder el peso suficiente hasta llegar a nuestra meta ideal; lo importante es reconocer la realidad de lo que hemos transitado y aceptarnos tal como somos ahora.
La situación actual es la que nos interesa y si vemos alguna expresión o alguna otra cosa que no es de nuestro agrado como: un cutis maltratado, una figura encorvada, agoviada o cansada; o simplemente si queremos compararnos con alguna otra persona, no sufir por ese motivo y ver todo nuestro presente como una realidad que estamos viviendo.

Lo aconsejable es aprender a aceptarnos tal como somos ahora y tener como primera obligación, querernos íntegramente y en todo caso tratar de poner en práctica algunas soluciones en lo que  puedes ayudar a corregir lo que no te agrada, pero nunca castigarte ni sentirte frágil o asustado cuando te pregunten ¿Qué tal estás?



lunes, 5 de marzo de 2012

Vivir con poco

Alguna ocasión leía que "mucha gente compromete la quincena antes de cobrarla, para adquirir cosas que no necesita para quedar bien con gente que ni conoce y de quien no obtendrá nada".  Esta opinión da la idea de nuestros impulsos por comprar cosas que no nos hacen falta, o que poco necesitamos, como si fuera más fácil llevar una vida bonita y elegante cuando no tienes que ajustarte a un presupuesto determinado, esto quiere decir que si tu quincena es de cinco mil pesos y comprometes el pago por seis mil, se observa que siempre vas a tener mayores compromisos de pago, que beneficios de cobro.

Es posible que si así lo haces, puede ser por llevar una vida que te conceda mayor comodidad y que te permitas un pequeño lujo que necesitas.  Eso solamente lo podrás hacer cuando te sobre el dinero y no tengas que aprender las lecciones que nos enseñan las privaciones.  El hecho de disponer de suficiente dinero, no es garantía de que lleves una vida auténtica y realizada, como tampoco que por ese motivo, consigas una vida que te permita alcanzar la felicidad plena. Si recibes una noticia dolorosa, en nada te consolará moverte en un automóvil de lujo, para resolver tu problema.

Para mejorar una situación de preocupaciones económicas, debes cuidar por retirarte de las distracciones mundanas que te producen inquietudes por realizar gastos superfluos que te provocan compromisos que en nada te ayudarán a cumplir tus compromisos que beneficien tu equilibrio económico.  Esto es, eliminar pagos innecesarios y sobre todo ir de compras de artículos inútiles, salvo el caso de comprar comida y ropa suficiente y llegado el caso hasta de ejercer la abstinencia.

Cuando comprendas que puedes vivir sin muchas cosas ociosas, puedes esperar las mejores respuestas de la vida porque empiezas a comprender que te vuelves más paciente, lo cual te permite esperar con dignidad, sabiendo que al fin dominas tus deseos de "comprador compulsivo" porque eres capaz de decidir a tu favor y en beneficio propio y de quienes te rodean.