miércoles, 21 de marzo de 2012

DIA MUY MOVIDO

La ciudad de México es tan agrande que suelen ocurrir muchas cosas y varias veces inesperadas. El día de ayer puedo considerarlo como "muy movido", porque reportaron que a las 12'03Hs ocurrió un temblor de 7.8 Richter de intensidad y sacudió diversos estados del país. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar pero las crisis nerviosas manifiestas, les alteró en tal forma que fue notorio el comportamiento mostrado por los citadinos que alarmados llenaron las calles comentando atemorizados la fuerza del sismo.


De por sí, el grado de estrés que se maneja por el habitante medio en esta ciudad es elevado,  influyen muchas circunstancias en la vida diaria, como es el caso de: marchas de grupos inconformes, plantones que surgen en cualquier calle y en cualquier momento, escacez de agua en diversas delegaciones, apagones de luz en diversos sectores, recorridos de autobuses que resultan tediosos por las distancias que son muy grandes y en ocasiones las unidades de transporte muy deficientes, si a esto agregamos los problemas ocasionados por la delincuencia.


El estrés está considerado como resultado de la vida moderna que por la rapidez con que se hacen las cosas y por las diferentes responsabiliades que se adquieren, es el motivo del que surgen presiones que hacen que una persona viva con muchas preocupaciones mentales y como consecuencia le alteran el sueño, le afectan el apetito y repercute directamente en su sistema nervioso que es cuando se inician diversos trastornos en su salud,


Todos estos componentes influyen en forma directa para saber cuándo se ha vuelto excesivo el estrés, y con el ritmo de vida de los capitalinos se sale de control y deben tomarse medidas para reducir la velocidad que se imprime a las cosas, porque de otra manera surge una forma de vida llena de preocupaciones y presiones que pueden provocar el estrés crónico, que es completamente dañino.


De no atenderse en forma oportuna, no solo puede afectar su salud mental sino puede dañar otros órganos como el corazón, obstruyendo las arterias y produciendo trastornos que se reflejan en el sistema inmunitario, y refleja diversos trastornos de la persona y como consecuencia,  le afecta directamente su estado de salud.


Pero no todo es malo, existen diferentes métodos para ejercer el control del estrés. Diversos investigadores y especialistas de varias Universidades tanto en nuestro país como en el extranjero, han llevado a cabo investigaciones que han puesto en práctica en grupos de pacientes que aprendieron técnicas sencillas para relajación, como resultado, los pacientes se enfermaron en menos ocasiones y se recuperaron más rápidamente de diferentes síntomas que afectaban su salud.


Mucha gente considera que está demasiado ocupada para lidiar con el estrés. Pero los investigadores han encontrado medidas muy sencillas que se pueden poner en práctica para detenerlo en forma oportuna antes de que se salga de control. Lo importante es aprender a calmarse por medio de la relajación que les hace sentirse menos agobiados y con ello, encontrar buenos resultados para mejorar su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario