miércoles, 29 de febrero de 2012

Vivimos de prisa


La mitología nos indica que el mundo fue creado en solo seis días, lo que nos mueve la imaginación a pensar que muchas cosas fueron construidas por varaderos milagros que transformaron fuego en vida y que originó lo que ahora conocemos como: agua, luz, tierra y vida. Lo más importante ahora es ¿Cuánto tiempo nos llevará transformar el nuestro?
Siempre he considerado que tenemos mucho que aprender de los niños que normalmente siguen un horario regular de comidas, sus juegos, descanso y otras actividades que ya tienen programadas hasta agotar su día y llega la hora de dormir.

Otros casos también se observan en la naturaleza que cumplen un ciclo recurrente que anualmente se cumple con las cuatro estaciones, con el proceso de las fases mensuales de la luna, con la progresión diaria del día a la noche y tantos otros factores que obedecen a un ritmo del mundo natural.

¿Y el mundo nuestro que desarrollamos diariamente lo tendremos bien organizado?  Sabemos que la naturaleza cumple ciertos ciclos y se encuentra organizada, y el que nos rige a nosotros será el que deseamos tener como "nuestro mundo personal". Entiendo que muchos llevamos una vida muy agitada y tal vez algunas más que otras.

Tomando por caso, el tuyo, tu mundo personal lo tienes bien organizado? ¿tus horarios son los adecuados para tu estilo de vida?, si es así qué bueno y felicidades, tienes tu mundo organizado, pero yo he sabido que acá en la ciudad de México "vivimos de prisa" el tiempo no alcanza para hacer las cosas que tenemos previstas dentro de nuestros horarios de vida. Y tengo entendido que en las grandes ciudades ocurre lo mismo, las distancias no permiten salir a comer a casa y es necesario hacerlo cerca del centro de trabajo y muchas veces en la calle por no disponer de lugar adecuado para hacerlo. Debemos aprender a trazar una linea y decir "hasta aquí hemos llegado". Sé también que en muchos casos no es posible modificación alguna y así es como nuestro mundo se derrumba.

Puedes hacer la prueba hoy y ponerte a reflexionar lo que has hecho y lo que puedes hacer, es decir, meditar con calma sobre el ritmo de vida que llevas diariamente y tal vez te permitas hacer enmiendas de tareas que no son necesarias, planeando mejor tu día para tu beneficio. Tu "yo interno" te dirá lo que funciona y lo que no. Con serenidad puedes proyectar tus tareas para sobrellevar los problemas que se te presenten y puedas atenderlos con mucha satisfacción de tu parte.

martes, 28 de febrero de 2012

Aceptar la Vida como es

Parece fácil decir las cosas si hacemos caso a todo lo que nos ocurre durante el dia y cuando nos damos cuenta son tantas las pequeñas cosas que nos invaden que sin darnos cuenta podemos llegar a sentir cansancio, aburrimiento y sentirnos estresados. Cuando esta situación ocurre a diario, llegará un momento que verdaderamente nos sentimos mal si no es que antes empezamos a eliminar basura de preocupación acumulada. Eliminar esa basura puede ser el cúmulo de pequeños contratiempos que nos resistimos a soltar, siendo que lo mejor que podemos hacer, es aceptar nuestras circunstancias como son, ya que de no hacerlo así, estaremos afectando, nuestros sentimientos, nuestro trabajo, nuestra salud y tal vez hasta nuestras relaciones con las demás personas que nos rodean.
Muchas veces pueden ocurrir acontecimientos que no podemos modificar, porque el cambio no depende de nosotros sino de otros factores y debemos aceptar las cosas aun cuando están contra de nuestra voluntad y son momentos de "cerrar los ojos" y decirnos "está bien, tú me guías yo te sigo". Las primeras veces cuesta mucho trabajo hacerlo, y cuando nos damos cuenta que el largo viaje que hemos emprendido con nuestra vida, llegamos a la respuesta que es lo mejor que hacemos.
Con el paso del tiempo, y en mi caso personal he observado que varias veces mis deseos por alcanzar mis objetivos, depenedían de muchas circunstancias externas y fuera de mi control, con mi vehemente oposición a lo que en realidad ocurría en mi vida. Pero en cambio, aprendí que cuando me rindo a una situación determinada, cuando dejo de resistirme y acepto las cosas como son, soy capaz de recibir toda la bondad y la plenitud que me rodea, porque elmino mis preocupaciones, recupero mi tranquilidad y hasta el sueño perdido que me deja actuar con alivio y liberación.
¿Qué pasa cuando "aceptamos la vida como es"? Somos capaces de acceder a la energía positiva que nos rodea, es decir, recuperamos nuestro buen humor y ánimo para continuar la vida, iluminando la realidad para sentirnos más relajados y saludables en nuestras actividades diarias que se nos presenten.

jueves, 23 de febrero de 2012


AGRADECE LO QUE TIENES.
Febrero 23 de 2012.


Acaba de pasar la época decembrina que se vio colmada de mucha alegría y  muestras de cariño con abrazos, regalos, reuniones y muestras de júbilo. En igual forma el mes de febrero ha sido considerado (por los comerciantes)  “mes del amor y la amistad” lo que ha dejado a muchas familias con adeudos que serán pagados a  futuro, ocasionando con ello una merma en sus gastos normales, evitando compras de artículos que quieren adquirir para su uso personal y diario y lo dejan pendiente de adquirir para más adelante, sin saber cuándo podrán hacerlo.
A mí,  me ha ocurrido algo similar cuando deseo adquirir un libro, un disco o algún otro gusto que desearía complacerme, pero en esos momentos un ángel me está hablando al oído con suave susurro de reflexión. Esta situación me ocasiona concentrarme en cosas que quiero comprar, pero no puedo permitirme el lujo de hacerlo.
Y así se genera un círculo vicioso formado entre las carencias y lo que no podía poseer, ocasionándome depresión que interrumpió mi tranquilidad. Entre más me deprimía más pensaba en carencias. Debí tranquilizarme para razonar las cosas; y, mi “yo interno” me indicó que lo que yo deseaba no era la “seguridad económica”; lo que me hacía reflexionar era la “serenidad económica” que finalmente me dio una paz interior que antes había perdido. Con la ayuda de mi “yo interno” decidí tomar mis propias respuestas que me hicieron entrar en razón.
Esta situación me hizo sentir humildad ante la posesión de mis bienes,  lamentando mucho no haber valorado lo que ya existía en mi vida.
¿Cómo podía pedir más cosas si no valoraba lo que ya tenía?
De inmediato hice una relación de lo que poseía: mi salud, una esposa maravillosa, dos hijos exitosos, la salud de todos ellos, un hogar (pequeño y confortable), una despensa con suficientes alimentos, y la fortuna de tener muchos amigos con los que compartimos vidas semejantes y quienes se interesan por nosotros.
Es importante agradecer a la vida todo lo que nos ha dado y muchas veces no hemos valorado nuestras posesiones, para sustituir la seguridad por la serenidad  que nos hace poner los pies en la tierra y tomar decisiones adecuadas con humildad para nuestro beneficio y tranquilidad.

                                                                                                    

miércoles, 22 de febrero de 2012



Febrero 22 de 2012.
LA ESCASEZ NO EXISTE.

 El tiempo de frío de invierno ya ha pasado, ahora los días son esplendorosos en la ciudad de México, buen sol, aire fresco, amanece más temprano y rinde el día para muchas cosas, lo que nos pone de buen humor y nos hace disfrutar mejor el día. Vivir es importante.
Cada día es importante, si lo consideras como un regalo que recibimos, tenemos oportunidad de hacer muchas cosas que debemos aprovechar en nuestro beneficio y de quienes nos rodean.
En ocasiones como éstas, es cuando debemos disfrutar el día; y sucede que las preocupaciones te persiguen durante el día, al grado de que te frustran el buen ánimo y caen como sombra tenebrosa amenazadora. Este desánimo puede permanecer por la noche, cuando las preocupaciones llegan a ocasionar el insomnio, haciendo que los días te horroricen y las noches te atormenten, desperdiciando las horas que con momentos felices no puedes disfrutar a plenitud.
Cuando así pasa, debes animarte, y puedes cambiar tu estilo de vida, transportándote de un “estado de escasez y privación a uno mejor de seguridad y realización”.  En nuestra vida, el dinero va y viene y lo que debe permanecer constante es la certeza de que la plenitud corresponde únicamente a nuestro espíritu que nos mueve el ánimo para hacer mejor las cosas. Estas experiencias se van aprendiendo con el tiempo y están a tu disposición para que con un espíritu de búsqueda, puedas ponerla en práctica.
Entre menos nos compliquemos la vida, operaremos en forma más simple,  considerando que la escasez no existe, salvo en nuestra manera de pensar.

lunes, 20 de febrero de 2012

VIVIR EL MOMENTO PRESENTE.


Picture of Sunset over the Pacific Ocean, California, USA - Free Pictures - FreeFoto.comEste fin de semana tuve oportunidad de asistir a un club deportivo donde acuden muchas familias y amistades a estrechar lazos de amistad, presenciar algunos juegos deportivos de sus familiares, quienes al estar en competencia hacen vibrar de emoción a los asistentes que son simpatizantes de un equipo determinado, y a sus familiares que se encuentran en las tribunas presenciando las competencias.

Tuve la oportunidad de acudir a un juego de futbol a invitación que hizo mi nieto a sus abuelos, donde por cierto, no le fue muy bien a su equipo porque perdieron el encuentro, pero la emoción vivida en ese instante fue lo único que valió la pena, sobre todo la emoción de compartir esos momentos apasionantes de disfrutar: el sol, el ambiente familiar, la emoción de otros papás al animar a sus hijos en las jugadas y todo aquello que se puede disfrutar en la emoción de competir.

Después de esos emocionantes momentos, pasamos a disfrutar una reunión completa de familiares, con otros padres de familia con sus hijos y diversos amigos que acudimos con la misma finalidad, a compartir una comida campestre en los grandes jardines que se encuentran disponibles en el mismo club, donde hubo toda clase de comentarios que amenizaron el evento.

Sin duda para muchos de nosotros que hemos llegado a dominar el neurótico arte de pasar buena parte de la vida preocupados por un sinfín de cosas, es de ponderar un suceso tan importante de esta naturaleza que viene a ser como un oasis en medio de un desierto de arena.

Valoro la convivencia que manejamos ayer, porque esos momentos ya no se repiten, es posible que sean frecuentes pero los momentos que vivimos, no se repetirán, en gran parte la medida de nuestra paz mental está determinada por nuestra capacidad de vivir el momento presente, prescindiendo de lo que haya sucedido antier o el año pasado y de lo que pueda o no pasar mañana, ahora estamos en el presente y si no lo aprovechamos, es tanto como postergar la felicidad para otro momento.

viernes, 17 de febrero de 2012


ENSEÑANDO A PAPA.

Febrero 1° de 2012.



Ahora iniciamos un nuevo año y tal vez con este motivo se elabora un programa de buenos propósitos para cumplirlos durante el presente año.
Algunos que son los menos, los cumplen, otros se quedan a medias y varios en este mismo mes lo rompen, porque no se hacen la idea de realizarlos.
Es necesaria mucha fuerza de voluntad para poder cumplir lo que se ofrece en estas fechas, la alegría que se experimenta en las fiestas de diciembre, son buenos propósitos, convencidos de que debemos reaccionar por nuestros errores o fallas que hemos cometido en el curso de un año.
Esperemos que nuestros buenos deseos para 2012 los tengamos presentes todo el año y siempre con el mejor ánimo de cumplirlos, sobre todo cuando se trata para mejorar alguna de las actividades que realizamos a diario.
Yo acudo por las mañanas a un gimnasio donde se localizan todos los servicios y tiene uno la oportunidad de ejercitarse en la actividad que a uno mejor le acomode; por lo mismo, veo muchas caras nuevas, esto quiere decir que se han tenido muchas altas de gente nueva que lleva con el mejor ánimo de ejercitarse y obtener con ello buenos resultados sobre todo su desarrollo es en un ambiente agradable, donde se encuentran aparatos para hacer toda clase de ejercicios, bajo la vigilancia de instructores capacitados que conocen bien su trabajo y tratan de ayudar a las personas de reciente ingreso.
Por la experiencia de años anteriores, los buenos propósitos duran dos o tres meses, y ¿después?... empieza a decaer el ánimo, y las visitas al gimnasio se van espaciando hasta llegar el momento de abandono de las nuevas rutinas. Tal vez mi asistencia es a la apertura a las 6 de la mañana que abren puertas del gimnasio, pero lo que más llama la atención es la poca voluntad de que se dispone de mucha gente, para cumplir con interés los propósitos que se proponen para un cambio que genere una mejora en la vida de la persona.

¡Qué importante resulta ser persistente!




TENDER LA MANO, SER FELIZ.

Un comentario al márgen sosbre el día del amor y la amistad, ahora que está tan reciente el haber visto las muestras de afecto el 14 de febrero, vale la pena citar aquellos casos de familioas desunidas por algún resentimiento, mal modo o algún malentendido, del que surge un distanciamiento interfamiliar que puede llegar a durar: semanas, meses o años, por alguna discusión malentendida y se origino una enemistad, los participantes dejan de hablarse (sin importar el grado de parentesco que los une) en perjuicio de las buenas relaciones familiares, y por testarudez esperan, a que la otra persona les tienda la mano, convencidos de que será la única solución para reiniciar nuevamente la relación familiar. Estos casos son comunes en varios niveles de la gente y conozco dos eventos en separación de familias que pasan por esta situación y han durado varios años de sepulcral silencio; uno por cuestiones de herencia paterna con cinco años de separación radical, y otro por venta de un terreno de propiedad materna cuyo hijo vendió con documentación falsificada, lo que provocó una demanda judicial.
En ambos casos estoy seguro, si alguno de los familiares tomara la iniciativa de hablarse se terminarían muchos rencores y tal vez hasta odios mal fundados, como suele ocurrir en asuntos cuando alguna de las partes lleva el riesgo de tender la mano a su oponente, todos saldrían ganando, pero las costumbres establecidas en el tiempo, han demostrado que las cosas permanecerán así durante más tiempo.
Con esta situación se demuestra que cuando damos importancia a un tema, existe tal cantidad de antipatía rencor, que las "pequeñeces" se llegan a convertir en asuntos importantes "irresolubles" en la mente de cada uno de ellos.
Los participantes guardan tal inquina y colocan estos asuntos como las cuestiones más importantes, haciendo caso omiso de buscar su felicidad.
Tener razón nunca puede ser más importante que ser feliz y la única manera de conseguirlo, será tender la mano sincera, si el único precio que se paga es que otros sean los que tienen la razón.



jueves, 16 de febrero de 2012

FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD.

Ha pasado el día de San Valentín y al menos acá en la ciudad de México, predominaron por las calles: los puestos de flores, los globeros, los regalitos,chocolaterías y tantas otras cosas que representaban muestras de amor, amistad y afecto. Hubo también en las redes sociales: correos electrónicos, mensajes y llamadas telefónicas y tantas otras notas que se cruzaron para dar muestras de amor y amistad.

Lo que sigo observando en lugares públicos, el poco contacto ocular que la mayoría de nosotros establecemos con personas desconocidas y no propiamente porque tengamos miedo de que no contesten un saludo o una muestra de afecto, lo que sí sé es que existe un paralelo entre el contacto que establecemos con los desconocidos, lo que sí veo es encontrar con frecuencia por las calles con personas que caminan con la mirada fija al piso, el ceño fruncido y tal vez pensando en sus problemas que abarcan sus pensamientos, sin ningún interés de atendernos cuando dirigimos una sonrisa o una muestra de afecto. No por esto se supone que debemos ser extrovertidos, que gastemos energías para alegrar la vida de otras personas, pero supongo que los desconocidos son personas normales como tú y si los tratas con respeto y cortesía, dirigiéndoles una sonrisa y les miras directamente a los ojos, es probable que esta situación opere un cambio en tí mismo.
Te podrás dar cuenta de lo parecido que somos todos, que cada uno trata de hacer las cosas lo mejor que puede o lo mejor que sabe, dando muestras de afecto a la gente, hará que verdaderamente sientas una profunda satisfacción de felicidad, que al final será lo más importante para nosotros, el trato que demos a las personas.
En esas condiciones sí podremos decir que estamos celebrando el día del amor y la amistad porque tenemos la sensaciónde festejar lo agradable que es la gente, sintiendo nosotros una paz interior que nos dará placer y alegría.

martes, 14 de febrero de 2012

REACCIONAR ANTE PROBLEMAS.

La ciudad de México es tan grande que cuando salimos a la calle en el automóvil, vemos muchas cosas, entre ellas: mucha gente, coches, sémáforos, anuncios variados, vendedores, payasitos y otras tantas cosas, que un tramo corto en el que hacemos 10 minutos en un día tranquilo, recorremos el mismo tramo en un tiempo de una hora a una hora y media, con el consiguiente malestar si no estamos preparados para tener paciencia y aceptar las cosas como son.
El problema surge cuando nos exasperamos por querer llegar a tiempo a una cita, una junta o al empleo y la mayoría de nosotros reaccionamos según ciertos hábitos que no nos ayudan mucho en esos momentos. Sobre todo cuando nos vemos inmovilizados y nos irritamos mucho poniéndonos de mal humor y no reunismos nuestras reacciones cuando llegamos a nuestro destino, nos centramos en lo negativo y fastidiamos a otras personas que en caso contrario, nos ayudarían a conseguir nuestros propósitos en asuntos que son de poca relevancia y los consideramos como de "gravedad extrema".
Muchas veces somos nosotros mismos quienes creamos esos problemas, por no llegar a considerar la forma de relacionarnos con nuestros problemas, para darles una respuesta rápida y eficaz, de las soluciones que tomamos.
La mejor respuesta puede ser el hábito de reaccionar ante la vida, para manejar las cosas con mayor tran quilidad, para ver que los problemas que parecían irresolubles, comenzarán a parecer de fácil solucioon, y las situaciones estresantes, han dejado de ser tales.
Para conseguir esta situación, debemos optar por reemplazar nuestos viejos hábitos (de reacción), por nuevos hábitos de perspectiva que nos permitirán disponer de una vida más completa y placentera.
Estos cambios los debemos hacer con cuidado, sobre todo para desarraigar viejas formas de reacción que traemos de muchos años atrás y que debemos cambiar por otras de mejor respuesta y más actualizadas a nuestras circunstancias, que mucho nos ayudarán a manejar el estrés negativo que se acumula a través del tiempo y que en un momento determinado, puede estallar en nuestro perjuicio.

viernes, 10 de febrero de 2012

AUTOESTIMA.


Una de nuestras metas desde jóvenes es recibir suficiente instrucción que nos permita estar preparados para escalar cualquier oportunidad que se nos presente en la vida. A veces estamos capacitados para alcanzar esa meta deseada, pero nuestros esfuerzos no dan el resultado debido.
Sin entender por qué y cuando tenías la certeza de superar un obstáculo y no lograste conseguir el ascenso por haber cometido un fallo en el momento decisivo y no consigues ese nombramiento que ya casi tenías en las manos, sientes una desilusión que te hace pensar lo siguiente: ¿Por qué no ha salido bien? ¿En qué te has equivocado?
Seguramente puede ser un sentimiento muy profundo y aunque no te des cuenta, algo estaba desplazado en tu interior, que mostró alguna de tus actitudes.
Otro elemento que puede estar desplazado en tu mente es la autoestima, o sea que tú tenías la certeza de haber estudiado mucho y considerabas que por tus conocimientos, el nombramiento sería para tí por ser un profesional competente y al final la situación cambió en su totalidad.
Lo más posible es que en tu "yo interno" y dentro de tu cerebro lo que operó con mayor fuerza, fueron las reprimendas que con frecuencia recibías cuando niño de tus padres, la cantidad de "noes" que un niño escucha,  así como las frases que tu padre (con doble estatura a la tuya) te decía: ¡Eres un tonto? ¿Eres un inútil? aunque no lo fueras, te sentías así si te hubiera sucedido esto. No es necesario haber tenido un padre tan fúrico para que la autoestima haya resultado lastimada en la infancia. Es natural que muchos padres no se dan cuenta de este daño que ocasiona a sus hijos y es cuando los niños sufren verdaderas ofensas que lesionan profundamente la imagen que tienen de sí mismos.
Son situaciones difíciles de entender, porque ocurren en forma inconsciente y con mucha fuerza y cuando ya ha crecido se siente incompetente y criticable, como si fuese a veces un niño frágil en un medio de adultos calificados.
Son situaciones difíciles de entender porque ocurren en forma inconsciente y con mucha fuerza en tú proceder. El problema aumenta cuando te pasas la vida fingiendo que te gusta tu actitud, pero no susperas las creencias negativas que fueron adquiridas por tí en la infancia.

jueves, 9 de febrero de 2012

Hablando sobre lo que hemos logrado en la vida, o lo que la vida nos ha negado y refiriéndose al "Libre albedrío" que nos permite escoger libremente lo que debemos hacer o no, es cuestión de aumentar la autoestima hasta conseguir lo que te permita vivir mejor. Si hablamos de lo que hemos logrado, nos referimos a una persona de formación optimista que siempre tiene seguridad en la vida y considera la creencia como una realidad porque tiene confianza en encontrar lo que busca. Y hablando de lo que la vida nos ha negado, nos referimos al pesimista que siempre se lamenta de todo, con poca imaginación y todo se le dificulta ante la misma oportunidad que tiene de conseguir las cosas pero no las aprecia debidamente.
Estos dos testimonios, se refieren lo mismo a todos nosostros en diversos momentos para ejercer una decisión en consecuencia, porque al dejar de ser niños y transformarnos en adultos, llevamos en nosotros mismos, una serie de creencias positivas y negativas sobre el mundo, en general las personas y en ocasiónes nosotros mismos, vamos configurando a cada instante nuestra forma de vivir, porque nuestras creencias determinan nuestras vivencias, siendo prácticamente imposible distinguir la creencia en el momento que ésta actúa.
Claro que esa manera de actuar se refiere a las creencias que en un momento determinado fueron codificadas en nuestro cerebro y están basadas a creer en los valores que hoy dirigen nuestro comportamiento, por lo que existe la posibilidad de que esas creencias codificadas en nuestro cerebro, también pueden descodificarse.
¡Toda creencia una vez establecida, tiene como función unica y exclusiva perpetuarse!

miércoles, 8 de febrero de 2012

Los segundos miércoles de cada mes, tengo la oportunidad de reunirme con un grupo de amigos de la generación 1954-1958 de una carrera profesional, quienes a pesar del tiempo transcurrido nos seguimos frecuentando aproximadamente entre 15 y 20 de ellos, en un desayuno donde compartimos una serie de inquietudes de muchos recuerdos que nos fortalecen al reencontrarnos unidos con espíritu fraterno.
Hoy fue na de esas fechas que tuvimos oportunidad de saludarnos, confrontando ideas con intercambio  de opiniones de nuestra situación de vida.
Todo hubiera sido jauja, cuando un compañero nos narró que en días anteriores, su salud había resentido quebrantos graves que atendió de inmediato en forma oportuna, teniendo como respuesta una inmediata hospitalización, determinando los médicos después de diversos estudios realizados, el diagnóstico de cáncer en el páncreas, mediante un cuadro muy delicado de salud.
Comento esta situación, porque entre personas cuyas edades fluctúan entre 75 y 80 años, puede pensarse que es común que ocurran estas cosas, aunque durante muchos años hemos sido saludables, nos da pesar el comentario, y es conveniente decir a los jóvenes que cuiden mucho su salud ahora, porque una juventud sana, es proemio de una vida prolongada.
Los jóvenes tienen mucho por hacer, pero también recuerden que lo más preciado es la vida; y, una vida sana les permitirá hacer muchas cosas de acuerdo con su capacidad y dedicación, para conseguir futuros brillantes en beneficio de ustedes mismos y de quienes les rodeen.

lunes, 6 de febrero de 2012

El día de hoy como suele ocurrir los días festivos que coinciden en sábado o domingo, se ha hecho costumbre por ley otorgarlo como celebración el lunes siguiente, hoy es el caso que gozamos del primer "puente" de 2012 que aprovecha todo mundo para descansar.
Con estos descansos periódicos que nos permite hacer un "alto" en nuestro camino de la vida para pensar un poco en "lo que quisiéramos hacer y no lo hemos logrado", será que echando a volar la imaginación recurramos a el libre albedrío como continuación de nuestros proyectos.
Si nos hace reflexionar sobre lo que no hemos logrado, bien vale la pena intentarlo y hacerlo, sobre todo en tiempos actuales en que existen muchos avances científicos y tecnológicos donde disponemos de mayor número de conocimientos que nos permiten utilizar ciencias aplicadas para la realización de nuestros proyectos.
Aprovechando este ocio para meditar con calma, imagínese si hace tres siglos en un viaje en barco de Veracruz a Madrid que duraba aproximadamente tres meses, alguien hubiera expresado que un avión (un objeto más pesado que el aire) podría hacer ese mismo recorrido en solamente unas cuantas horas, volando y transportando a cientos de pasajeros junto con sus maletas y accesorios de mano. "Esto solo se puede hacer por arte de magia", seguramente habrían dicho los tripulantes del barco, lo que demuestra que toda tecnología nueva y compleja en sus inicios, parece magia.
Usted también puede pensar que siguiendo con sus proyectos de mejora en su vida y decidiendo continuar con sus propósitos de crecimiento, su capacidad mental aumentaría considerablemente.
Las limitaciones que tenemos se originan en el restringido uso que hacemos de nuestro cerebro y de los impedimentos que tenemos instalados en nosotros durante la infancia y que por temor algo dentro de nuestra cabeza nos dice "¡Cuidado no lo hagas puedes fracasar!".
¡Basta con desarrollar adecuadamente la autoestima para tener éxito en la vida!

viernes, 3 de febrero de 2012

Al recibir su periódico diario matutino, usted empieza a revisarlo y de momento centra su vista en la parte interior de su primera sección y encuentra un recuadro con letra negrita que dice: "Si continúa haciendo lo que siempre ha hecho, continuará obteniendo lo que siempre ha obtenido. Para conseguir algo diferente, tiene que empezar a hacer algo diferente",  usted vuelve a releer el anuncio y viene a su mente su aventura anterior, al haber tirado por la borda sus "propósitos" de principio de año y le hace recordar sus frustraciones e inconvenientes que ha tenido, así como los pretextos argumentados por su falta de decisión para cumplir sus promesas y mejorar su vida.
De momento su fuerza interior o sea su "yo interno" le hace escuchar una pequeña voz que le dice: "¿Y el libre albedrío?", que sus creencias le recuerdan como una doctrina que sustentan los humanos y que a su vez le obligan a pensar cuando tiene que elegir sus propias decisiones, aunque está sujeta a críticas de pensadores como Marx, Nietzsche y Spinoza entre otros.
Su reacción inmediata le hace quedarse anonadado de encontrar ese letrero y no tener mayor información, lo recorta y lo guarda en su cartera. Ante este reactivo, muestra su sorpresa tan casual, pensando en los beneficios que le traería consigo, el retomar nuevamente los propósitos que poco antes había truncado, pensando en los beneficios que le ocasionaría sobre todo le ayudaría a mejorar su salud, evitándole molestias y dolores de cabeza que periódicamente le ocurren por sus preocupaciones diarias.
-En el caso de que usted se encontrara en esta situación, ¿cuál sería la decisión que tomaría?

jueves, 2 de febrero de 2012

Desistir de algun propósito, resulta frustrante y por lo mismo en ocasiones llegamos a pensar que: nacemos, crecemos, hacemos cosas que nos disgusta hacer, crecemos, buscamos pareja, cuidamos hijos, cuando ellos crecen se marchan y nos deprimimos, envejecemos y morimos. Tal vez por hacer siempre lo mismo suponemos que todo debe seguir igual, nos resignamos con justificaciones de que no existe manera de cambiar las cosas, con el agravante de que uno es la consecuencia y no la causa.
Muchas veces existen pequeños momentos, tal vez por segundos, una "fuerza" que se origina en nuestro yo muy profundo, que nos hace pensar que todo podria ser diferente. Un cambio en que esa "fuerza" nos podría impulsar a disponer de salud, riqueza, amistades que son parte necesaria del ser humano y que tenemos derecho a una mayor prosperidad, porque poseemos una inteligencia suficiente para disfrutar de lo que podamos hacer.
Pero nuevamente en nuestro interior, surge una voz que nos dice: olvida eso, es una utopía, es demasiado tarde y no hay salidas para conseguir tantos beneficios. Nos ganan los recuerdos de cuando pequeños, escuchábamos en repetidas ocasiones: "la vida es dura, el dinero no alcanza, vivir es sufrir, no hay soluciones y así transcurre el tiempo y caemos en la desidia de no cumplir nuestros propósitos, tal vez por esta razón, para mucha gente que hace sus proyectos de cambio para iniciar una actividad nueva, le dura poco el gusto de adquirir nuevas rutinas para su mejora y al darse cuenta que le representa un esfuerzo, continuará haciendo lo mismo que hizo el año anterior, convencido de que está predestinado a seguir siendo "lo que es".

miércoles, 1 de febrero de 2012

Iniciamos un nuevo año y con este motivo se elabora un programa de buenos propósitos para cumplirlos durante el presente año. Algunas personas que son las menos, los cumplen, otras se quedan a medias, y varios en este mismo mes lo rompen, porque no se hacen la idea de realizarlos. Es necesaria mucha fuerza de voluntad para poder cumplir lo que se ofrece en estas fechas. La alegría que se experimenta en las fiestas de diciembre son buenos propósitos, convencidos de que debemos reaccionar por nuestros errores o fallas que hemos cometido durante el año anterior.
Esperemos que nuestros buenos deseos para 2012 los tengamos presentes todo el año y siempre con el mejor ánimo de cumplirlos, sobre todo cuando se trata de mejorar alguna actividad que realizamos a diario.
En mi caso, acudo por las mañanas muy temprano a un gimnasio donde se localizan todos los servicios relacionados con el deporte, y tiene uno la oportunidad de ejercitarse en los aparatos que a uno mejor le agrade; por lo mismo, veo muchas caras nuevas y me doy cuenta que con frecuencia, existe mucha rotación de gentes que van con el mejor ánimo de ejercitarse y al poco tiempo, desisten de continuar.  La rotación implica el deseo de adquirir una nueva rutina; y en corto tiempo cambian de opinión y desisten de continuar su temprana asistencia a cumplir un compromiso de "propósitos" de inicio de año.
Es posible que esas gentes en poco tiempo olviden de sus ofrecimientos y conforme avanza el nuevo año, regresan a sus viejas rutinas que han creado en su "zona de comodidad",