viernes, 10 de febrero de 2012

AUTOESTIMA.


Una de nuestras metas desde jóvenes es recibir suficiente instrucción que nos permita estar preparados para escalar cualquier oportunidad que se nos presente en la vida. A veces estamos capacitados para alcanzar esa meta deseada, pero nuestros esfuerzos no dan el resultado debido.
Sin entender por qué y cuando tenías la certeza de superar un obstáculo y no lograste conseguir el ascenso por haber cometido un fallo en el momento decisivo y no consigues ese nombramiento que ya casi tenías en las manos, sientes una desilusión que te hace pensar lo siguiente: ¿Por qué no ha salido bien? ¿En qué te has equivocado?
Seguramente puede ser un sentimiento muy profundo y aunque no te des cuenta, algo estaba desplazado en tu interior, que mostró alguna de tus actitudes.
Otro elemento que puede estar desplazado en tu mente es la autoestima, o sea que tú tenías la certeza de haber estudiado mucho y considerabas que por tus conocimientos, el nombramiento sería para tí por ser un profesional competente y al final la situación cambió en su totalidad.
Lo más posible es que en tu "yo interno" y dentro de tu cerebro lo que operó con mayor fuerza, fueron las reprimendas que con frecuencia recibías cuando niño de tus padres, la cantidad de "noes" que un niño escucha,  así como las frases que tu padre (con doble estatura a la tuya) te decía: ¡Eres un tonto? ¿Eres un inútil? aunque no lo fueras, te sentías así si te hubiera sucedido esto. No es necesario haber tenido un padre tan fúrico para que la autoestima haya resultado lastimada en la infancia. Es natural que muchos padres no se dan cuenta de este daño que ocasiona a sus hijos y es cuando los niños sufren verdaderas ofensas que lesionan profundamente la imagen que tienen de sí mismos.
Son situaciones difíciles de entender, porque ocurren en forma inconsciente y con mucha fuerza y cuando ya ha crecido se siente incompetente y criticable, como si fuese a veces un niño frágil en un medio de adultos calificados.
Son situaciones difíciles de entender porque ocurren en forma inconsciente y con mucha fuerza en tú proceder. El problema aumenta cuando te pasas la vida fingiendo que te gusta tu actitud, pero no susperas las creencias negativas que fueron adquiridas por tí en la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario