jueves, 20 de diciembre de 2012

CAMBIAMOS LA DIRECCIÓN

Por favor visítenos en: CON SALUD Y FELICDAD... LARGA VIDA!

http://consaludyfelicidad.blogspot.mx/

viernes, 15 de junio de 2012

A MANERA DE PRESENTACIÓN

Parece un deseo el haber cumplido ochenta años para dar inicio a una idea añeja, de cubrir una etapa por mucho tiempo acariciada, esto es, lograr comunicarme “en línea”. Sería mucho desperdicio, dejar pasar esta oportunidad que tengo, de disponer de los sistemas electrónicos y la maravilla de equipo computacional del que disponemos de inmediato.


Ha sido un privilegio vivir en estas fechas, ocurridos después de la Segunda Guerra Mundial, contemplando el desarrollo que vivió la etapa industrial, comercial y de negocios. Tuvimos oportunidad de conocer la televisión comercial, poder admirar la llegada del primer hombre a la luna como un hecho notable; así como ver el inicio de sistemas de comunicación que acercaron al mundo con imágenes inmediatas en sus cinco continentes. Se logró prolongar la vida de los seres humanos con las investigaciones realizadas por las Universidades y los centros de ciencia, y por los investigadores de laboratorios especializados que han certificado sus resultados y han dado origen a tratamientos médicos y nuevos fármacos en el mercado, cuyos beneficios han sido ampliamente conocidos, procesados y distribuidos en mercados internacionales.


Hoy tengo la edad en que puedo ver las cosas con más calma, distraerme en lo que a mí me gusta y dedicar mi tiempo en lo que deseo hacer, siempre con el interés de seguir creciendo y realizando aquellos sueños truncos que por fin se les ha llegado su momento; sin temor de quedar mal o bien con alguien y sobre todo, sin hacer caso de lo que digan, acariciando ilusiones que se convierten poco a poco en esperanza.


Recuerdo mi niñez, los ancianos fueron pocos y muy reverenciados, cosa que ahora los consideran como un problema social. En nuestro país a estas fechas disponemos de siete millones de ancianos y muchos de ellos los sorprendió la edad y deben refugiarse a vivir con sus familiares, que los consideran como una carga por las frecuentes enfermedades y achaques, mereciendo mayores cuidados y atenciones. En este sentido, el gobierno no ha cumplido debidamente su compromiso de “atención a los ancianos”.


Si me preguntan: ¿soy más sabio en mi vejez? Es algo que nunca se me ha ocurrido investigar y mucho menos saber; lo que si reconozco es que soy más tolerante. Cuando joven no fui afectuoso, pero la vida me ha cambiado y he sido apasionado, aunque ahora me agrada sobremanera saber que la gente me estima y me place verdaderamente el afecto que recibo, lo considero como una recompensa que la misma vida me enseñó para agradecer.


He recibido cariño y mucho amor de mi familia a la que me he consagrado durante los años recientes, pero también he recibido ofensas y he aprendido a sortear las ingratitudes, mismas que se me han olvidado, porque para ser feliz, hay que aprender primero a perdonar y eso me lo han enseñado los años y principalmente los principios adquiridos en casa paterna, mi religión que la tengo bien arraigada. Me gusta socializar y tengo varios grupos de amigos, muchos de ellos desde la escuela profesional y los conservo desde hace más de sesenta años, con gratos recuerdos de nuestros años mozos. Mucho debo a las mujeres desde mi niñez a mi madre, con su buen humor y variadas emociones de la que guardo gratos recuerdos. A mi esposa que ha tenido a bien soportarme desde hace más de cincuenta años y que ha permanecido conmigo en todo momento. Tengo dos hijos que han sido siempre la razón de mi lucha y ahora son hombres de bien y dignos de mi admiración y respeto. A todos ellos los amo verdaderamente.


Una falla de la vejez es la muerte de los amigos, cuando reconozco que las filas de mi generación se ven mermadas por decesos inesperados, quedando el recuerdo de vivencias que se fortalecieron con el tiempo.


Mis mejores deseos es que estas experiencias obtenidas, puedan servir a una o dos personas que me lean y me daré por bien servido, si logran obtener algún beneficio, sobre todo de que puedan preparar con tiempo su vida, para experimentar una vejez más agradable que como yo, le puedan agradecer al universo haber pertenecido a esta generación.

martes, 12 de junio de 2012

CALIDAD DE VIDA.

El envejecimiento está considerado fisiológicamente como un progresivo desgaste
en las funciones orgánicas y psicológicas del individuo, como pérdida sensible de sus cualidades sensoriales, variando de persona a persona tomando en cuenta que
las personas consideradas de la tercera edad, requieren de mayor atención médicaque las personas maduras consideradas de menor edad. No debemos descartar que en ocasiones los ancianos disponen de una larga vida sana hasta su extinción.

 Los ancianos disponen de la misma oportunidad de crecimiento, aprendizaje y de nuevas experiencias como cualquier etapa de su vida y continuamente la sociedad se olvida de esa cualidad que es otra etapa de su vida, siendo que deben vivirla y respetarse como tal. En nuestro país esa cualidad no se ha tomado en cuenta en la población que ha rebasado los 60 años de edad.

 Los censos poblacionales de 2010 indican que la población adulta está en crecimiento, con tendencia a invertir la “pirámide poblacional” como actualmente ya se observa en algunos países europeos. La población de mayores de 60 años está creciendo y nuestro país debe tomar en cuenta estas cifras y proyectar soluciones y respuestas para hacer frente a esos años de vida a los que está destinado que todos tendemos a llegar.

 Actualmente nuestro país se enfrenta a un problema de desocupación de los jóvenes haciendo caso omiso de las personas de la tercera edad a quienes ya no valora como personas capaces y con experiencia acrisolada como lo demostraron sus mejores años de servicios. En nuestro país es difícil que las autoridades lleguen a valorar esta situación ya que existe una marginación laboral para quienes son considerados como ancianos a quienes se les ha marginado social y políticamente.

 Al adulto de la tercera edad se le relega a un segundo término y las empresas lo consideran como una etapa que fue productiva pero que ahora su participación en la fuente laboral ya no interesa y la consideran como terminada. Por el crecimiento de estas cifras en la actualidad, se debe desterrar la idea de que la persona mayor de 60 años se le considere con una imagen de incapacidad y se le incorpore a los grupos sociales y laborales para redescubrir sus capacidades y habilidades, fortaleciendo su autoestima para ser utilizado nuevamente de acuerdo a sus capacidades.

 Este problema se está dejando a un segundo término y no se le ha dado la importancia que requiere, sin considerar que el crecimiento en número de los adultos existen grupos organizados que son factores de opinión que son escuchados en muchos niveles, con resultados positivos en roles sociales donde sus capacidades y habilidades han demostrado ser útiles y de aplicación inmediata.

 Con esta situación se presta un doble papel: se da la oportunidad de aprovechar sus experiencias y conocimientos que han sido producto de muchos años de trabajo en empresas económicamente activas y además se atenderán sus demandas creando espacios y actividades específicas para los adultos mayores, donde se les tendrá ocupados enriqueciendo su autoestima como personas activas dentro de la sociedad.


viernes, 8 de junio de 2012

NACIMIENTO A LA VIDA MADURA

La gente al llegar a los 50 años de edad siente que la vida se le está acabando y por ser una persona madura, inicia sus temores para cumplir los 60 años al sentir que son muchas cosas las que tiene pendientes de realizar, por lo que al cumplir 60 años siente predisposición al ver que no realizó algunas de sus metas por lo que en lo sucesivo deberá hacer las cosas con más madurez. Lo cierto es que las cosas continúan igual que antes y el único cambio que ocurrió, se originó en su mente.

Lo que ocurrió, que durante la primera mitad del siglo pasado la gente terminaba su vida con menos años, y aunque existían longevos eran considerados como personas fuera de serie, pero esa imagen quedó grabada en la manera de pensar de quienes ahora cumplen 60 años, ya que esas imágenes fueron vistas en sus antepasados y se quedaron con esa experiencia mental.

Lo cierto es que durante la segunda parte del siglo XX surgieron muchos avances en la ciencia que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de la gente, como fue el caso de investigaciones médicas, nuevos medicamentos y equipo electrónico aplicado a la rama médica.

Durante la segunda parte del siglo XX fueron varias conquistas de la humanidad que hubieran despertado deseo de posesión de nuestros antepasados, destacando la "medicina preventiva" como especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades en base a un conjunto de conceptos y conceptos médicos y en los dominios de la "geriatría" que se encarga del cuidado de los enfermos que tienen más de 60 años en colaboración con los médicos que pueden ser los de familia o de cabecera.

La "geriatría" se considera como la aplicación de cuidados especializados a las personas mayores que son más delicados y necesitan atención especializada.   Suele ir acompañada con la Gerontología que se refiere al estudio de los fenómenos asociados al envejecimiento.
Hay momentos en que la Geriatría y la Gerontología, son coincidentes en la atención de casos médicos ya que ambos podían ser intercambiables. El cuerpo del anciano es fisiológicamente diferente al del adulto. La vejez es el período de manifestación de la disminución de los diversos órganos y sistemas del cuerpo.
Los investigadores han realizado diversos trabajos a fondo y sus esfuerzos están enfocados a la aplicación de sus conocimientos a nuestra vida cotidiana. Hemos mencionado que a principios del siglo XX, el anciano acudía al médico solo cuando sentía la molestia de alguna enfermedad, como lo hace cualquier persona normal. Hoy se puede consultar a un médico geriatra en forma rutinaria, solamente para mejorar su calidad de vida, esto quiere decir que no se requiere estar enfermo para acudir a un especialista, lo que representa una ventaja más para las personas de la tercera edad.


jueves, 31 de mayo de 2012

DESARROLLO DE LA LONGEVIDAD.


Picture of Clouds - Free Pictures - FreeFoto.comHemos escuchado durante nuestra vida, hablar de “ancianidad”, y nunca se nos ha ocurrido investigar –de qué trata– y a qué se refiere ese tema, pero cuando hemos traspasado la barrera de los 60 años de edad, escuchamos temas relacionados con los ancianos sí nos interesa saber de qué se está hablando.
 El envejecimiento es el desgaste que con el transcurso del tiempo, tienen las personas y que finalmente deterioran sus funciones. Es un estado físico y mental y que finaliza con la muerte. El proceso del envejecimiento, aun no se ha determinado, porque no existen estudios que precisen la forma en que el cuerpo se va agotando, aunque existen estudios de las diferentes funciones del cuerpo humano donde se describe como envejecen con el tiempo sin poder reprimir su deterioro.

 Llegar a la tercera edad ha dejado de interpretarse como un enterramiento en vida. La palabra “viejo” ya no es equivalente a condena y ahora puede reconocer como una persona útil con conocimientos y experiencia, sin que ello implique, ni mucho menos, una doliente invalidez. Ahora puede ser común que algunas empresas por reajuste de personal o por conveniencia propia, jubilen a sus empleados antiguos, en forma anticipada y negociada; con el 80 o 90% de su sueldo más prestaciones. Solamente que esos elementos tienen al momento de su liquidación y con edades entre 50 y 60 años, demostrando que se encontraban a años luz de su extinción.  Estas personas útiles y con experiencia, pueden disponer de una vida activa y probable de 20 años más, con energía suficiente  como cualquier persona madura, en servicio y con mayor experiencia que los jóvenes aspirantes a un empleo en alguna de esas empresas.

 Saber retirarse a tiempo de determinadas actividades es un paso liberador que nos exime de la amargura propia, de la impotencia y nos permite invertir las energías disponibles en aquello que nos proporciona satisfacciones auténticas, considerando que la vida puede continuar en toda su plenitud hasta el final, si el ser humano se lo propone y se decide a mantener la llama de los deseos, iniciando otras actividades que le permitan  ocupar su tiempo libre con otra idea en su realización.

 Hoy sabemos que la jubilación puede ser perjudicial si la persona se cruza de brazos y se retira en forma definitiva. Cada vez son más los hombres y mujeres que, sin proponérselo y de manera ordenada, se preparan para disfrutar de una vejez con mayores libertades, sin sometimientos.


lunes, 28 de mayo de 2012

LAVEJEZ SIEMPRE ES UN DESAFIO.

      Picture of Prague City Wall - Free Pictures - FreeFoto.com      Cuando está uno próximo a cumplir los ochenta años es cuando se puede decir… la edad no puede esperar, pero sí se puede decir LA EDAD SI SE PUEDE PREVENIR, aunque este propósito se concibe desde edad temprana, cuando se hace un hábito no solo pensar en ello, sino en ir haciendo provisiones para que llegado el caso se pueda disponer de sus beneficios en la mejor forma prevista.

            Se dice que nuestro país México, es un país de jóvenes, el promedio de vida de la población es de 26 años; y también se dice que de la población total o sea de ciento ocho millones, el 8% somos mayores de 60 años de acuerdo con el censo hecho en 2011 y al paso del crecimiento, en el año 2015, se estima en que los mayores llegaremos a 15% de adultos mayores.

            Lo importante es encontrarle el gusto a la vida porque se dice mucho que existen jóvenes que ya son viejos y lo importante son los "viejos que se sienten jóvenes". Todo depende del estado de ánimo con que se vean las cosas. Yo considero que todas las edades son buenas, lo importante es que nosotros le encontremos el gusto a lo que hacemos y con ello nos sentiremos bien.

            Se habla mucho de la vejez  y muchas veces con mayores temores, da la impresión que la gente no quiere llegar a ser mayor y cuando pasa de los cincuenta años hace cosas que nunca antes había hecho al saber que en poco tiempo cruzará la barrera de los sesenta años, lo que para muchos es como la edad fatídica por ingresar al grupo de los adultos mayores.

            Lo cierto es que mucha gente se resiste a cumplir los sesenta años, y mucho menos recibir el cumplido de “viejo, mayor, adulto mayor, anciano, longevo, decano”  y tantos otros calificativos que por falta de cultura, sienten que se degradan, no sabiendo que es una etapa que cuesta mucho trabajo llegar a ella y cuando así ocurre, debemos aceptarla y gozarla porque tiene otras satisfacciones que con el tiempo conoceremos.

            Hay muchas gentes que al cruzar la barrera de los sesenta años, siguen llevando una vida activa porque según dicen que si se retiran de lo que hacen diariamente, “se enferman y en ese proceso se mueren”. Lo cierto es que sobre la vejez no hay nada escrito que se pudiera seguir como un instructivo que nos dijera cómo se puede vivir para lograr una vida placentera y a nuestro agrado.



         

miércoles, 23 de mayo de 2012

DAR Y RECIBIR.


Picture of Stone Christian Cross - Free Pictures - FreeFoto.comAlguna ocasión escuché una pequeña anécdota que se me quedó muy grabada y que más o menos se refería a un comerciante muy exitoso que procuraba siempre hacer el bien en su comunidad y diariemente recibía en su casa un numeroso grupo de indigentes y personas pobres a las que les repartía en forma ordenada algunas monedas que vendrían a resolver algunos de sus problemas económicos.

Había observado que como benefactor, en ocasiones la fila crecía y debía disponer de mayor número de monedas para complacer a todos sus socorridos, habiendo creido que estaban abuzando de su protección. Con ese motivo y en algún momento, decidió hablar con Dios para comentarle sus deseos y llegado el momento le expresó: "Señor, esta situación de ayuda se está prolongando y la verdad ya me estoy cansando de tanto dar" Petición que Dios escuchó con detenimiento y después de un prolongado silencio, le contestó: "Tienes rázón, Yo también ya me cansé de hacerlo"

Esta pequeña fábula nos hace entender que el "dar" es el flujo de la vida no es más que la interacción armoniosa de elementos y fuerzas que opera como la "Ley del Dar" que no solamente es una ayuda que se otorga a los demás, sino que también crea una serie de satisfactores y beneficios para la misma persona que dá.

Es cuando debemos entender que nada es estático, que esta Ley también podría ser llamada "Ley de Dar y Recibir"

martes, 22 de mayo de 2012

RELAJACION: Necesaria en su actividad diaria.


Picture of Bougainvillea - Free Pictures - FreeFoto.comPara nosotros el término “relajarse” puede significar muchas cosas, y podemos entender otras tantas opciones, pero muy pocas veces nos hemos detenido a pensar en su significado. He preguntado a diversas personas sobre lo que entienden por esta palabra y muchos coinciden en: “algo que proyectan hacer más adelante cuando dispongan de espacios libres como vacaciones; cuando disfruten de algún lugar tranquilo; cuando hayan terminado de hacer todos sus pendientes y en algunos casos algunos dicen –cuando se jubilen.

Otro grupo de personas tienen una idea sobre “relajarse” y lo consideran como un respiro que deben darse después de haber pasado un estado de nervios, agitación o precipitación de actividad constante. Muy pocos opinan así pero si buscamos su significado en el diccionario de la real academia española, nos dice que “la palabra relajarse no está en el diccionario”, de modo que cada quien aplica una opinión a modo.

 Resulta útil pensar en la relajación como una cualidad que nos brota del corazón a la que puedes acceder en el momento necesario, en lugar de considerarla como algo especial que puedes utilizar en un futuro inmediato. Si tú dispones del conocimiento de esta técnica, puedes relajarte ahora mismo. Lo más importante es considerar que las personas que dispone de esa práctica, son grandes triunfadoras en sus terrenos de aplicación. La relajación y la creatividad, siempre marchan juntas. 


Conozco diversos casos de personas, directores de empresas, que cuando se sienten tensos y faltos de ideas a poner en práctica, ni siquiera intentan  tomar decisiones, sino que disponen de algún lugar acondicionado para estar solos y en silencio, manejan su estado de relajación y las ideas fluyen con facilidad.

 Es recomendable ser una persona relajada, por lo que es necesario entrenarse para reaccionar de modo diferente ante los momentos difíciles que en ocasiones nos enfrenta la vida; disponer de soluciones útiles y oportunas, y eso se logra con un conocimiento de la disciplina de relajación y una práctica frecuente para relacionarte con tus pensamientos, así como adaptarte a las circunstancias de manera diferente. Con la práctica frecuente, se adquiere pericia para llegar a un estado de relajación en cualquier momento.

lunes, 21 de mayo de 2012

EL PODER DE LA ORACION.

Al hablar de Meditación, nos referimos a paz interior; y una forma de conseguirla es mediante el poder de la oración, cuya respuesta es el rezo que está relacionada con dominios de la conciencia que aun no hemos explorado; con lo que los creyentes llaman alma, espíritu o alguna otra parte inmaterial del ser humano.
Picture of Modern Stained Glass - Free Pictures - FreeFoto.com
Cuando sabemos que no estamos solos, cambiamos nuestra estrategia de oración y elevamos un rezo al aspecto más elevado y sagrado de nuestra propia existencia: Dios, el Universo, Ser Supremo. Si consideramos que se encuentra en todas partes, entonces no hay lugar en que no lo encontremos, incluyendo nuestro interior y con esta conciencia, podemos rezar una oración y no pedir más que fuerza moral.

Aunque no existen elementos científicos para afirmar que sirve para la recuperación de los enfermos, se sabe que la fe y la espiritualidad reduce el estrés y estimula el sistema inmunitario. Existen muchas encuestas y estudios de investigación efectuados por diversas Universidades, Facultades de medicina y Centros médicos especializados, con resultados que han dado a conocer, y aunque no existen pruebas absolutas de que “rezar cura”, muchos médicos citan casos de recuperación, que no pueden atribuirse a otra causa.

Prueba de ello es que el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de los Institutos de Salud de Estados Unidos, ha destinado un considerable importe presupuestal para continuar la investigación del vínculo entre la salud y la oración, la espiritualidad y la meditación.

En nuestro país todavía el personal médico no acepta este recurso que puede ser muy útil para la recuperación de enfermos que muchos de nosotros hemos llegado a conocer, aun en casos de padecimientos de enfermedades terminales de personas conocidas. Existen diversos “círculos de oración” que rezan por los familiares enfermos, en cuyos casos “el poder de la oración”, ha inquietado desde siempre a algunos médicos y parapsicólogos, quienes han realizado estudios científicos, utilizando métodos válidos y aceptados universalmente. Ante su incredulidad, los pacientes se han recuperado en forma milagrosa.

jueves, 17 de mayo de 2012

¿SABES SER PACIENTE?.- Vivirás más tranquilo.

Picture of Clock, Midtown, New York City - Free Pictures - FreeFoto.com
Confucio (551 aC. 479 aC), maestro y filósofo chino dijo: “No desees que las cosas se hagan de prisa, No te fijes en las pequeñas ventajas, desear que las cosas se hagan de prisa, impide que se hagan bien.” La vida que manejamos actualmente nos precisa hacer las cosas rápido y en ocasiones varias de ellas  a la vez, sin darnos cuenta que hacerlo así puede ocasionar fallas o dejar las cosas sin hacer, complicando nuestro quehacer diario con pendientes que no vale la pena dejar para otra ocasión.

La paciencia es una cualidad propia que nos brota del corazón y si la practicamos, puede reforzarse mucho, mediante una aplicación deliberada. Debemos considerar que es un arte que nos enseña la vida misma, como un ingrediente clave en el proceso del mundo natural y con aplicación en nuestro mundo personal.

Lo opuesto es la “impaciencia” que fomenta el miedo, el estrés y el desánimo; en cambio, la paciencia se manifiesta en la confianza, en la decisión y en un sentimiento de pacífico  bienestar. Puedes hacer una práctica de ser paciente, durante cinco minutos e ir aumentando en tiempo, tu capacidad de entereza.  Si prolongas tu práctica y extiendes tu tiempo, tu capacidad de ser paciente irá aumentando, hasta conseguir en forma inesperada, que tu grado de tolerancia continúe en aumento. Esta es una de las cualidades especiales, en que el éxito se alimenta de sí mismo y comenzarás a observar que tus pequeños propósitos, te permiten ser más paciente durante períodos de tiempo más largos.

Por un momento piensa en lo que estás haciendo al empezar la practica de la paciencia con cinco minutos, lo podrás ampliar a cinco años y te darás cuenta que los resultados obtenidos a largo plazo te convierten en una persona más paciente y realizarás empresas mucho mayores.

Sin la paciencia suficiente en la ejecución de tus proyectos, puedes originar  diversas emergencias que se irán convirtiendo en frustraciones, sentimientos afectados y en ocasiones hasta presión sanguínea elevada, en perjuicio de tu salud y la verdad es que toda esa situación, no vale la pena manejarla. Sé más paciente contigo mismo, con todos tus éxitos y fracasos, mediante una paciencia infinita en los resultados que consigas.

martes, 15 de mayo de 2012

MEDITACION.- Necesaria en su actividad diaria.

Picture of Daffodil - Free Pictures - FreeFoto.comBlaise Pascal (1623-1662) filósofo, científico, matemático y escritor francés, dijo: “Todos los problemas de la humanidad proceden de la incapacidad del hombre para permanecer sentado, en silencio, a solas en una habitación”. Se refiere a la importancia de permanecer a solas y en silencio, sin ningún pensamiento que le distraiga la mente y olvidando los problemas de ayer, que son los mismos de hoy y tal vez sean los mismos que mañana.

Según la filosofía china, aprender a estar en silencio y a meditar implica descubrir como entrar en los espacios que existen entre los pensamientos, para disfrutar de una sensación de paz interior, que normalmente nos es desconocida.

La meditación implica dejar la mente en blanco y se puede practicar a solas. Existen muchas técnicas y formas para ejercitar la meditación y puedes dedicar tan solo entre cinco y diez minutos diarios para entrenar tu mente a permanecer en paz y armonía. Esta quietud puede incorporarse a tu vida cotidiana, para lograr reaccionar en forma positiva ante tus problemas que tanto te preocupan.

La meditación te prepara a mantenerte en calma y te brinda elementos para que dispongas de una relajación absoluta, que te permite estar en paz y sobre todo a pensar tus reacciones en forma más tranquila y eficaz.

Las formas utilizadas para practicar la meditación son muy variadas y de lo que se trata es dejar la mente vacía y situarse en un lugar silencioso para obtener concentración: cierra tus ojos, trata de sentir tu respiración, inhalando, exhalando, inhalando, exhalando. Si algún pensamiento llega a tu mente, déjalo ir con mucha delicadeza y vuelves a concentrarte en la respiración.

Cuando esta operación la hagas en forma repetitiva, aprenderás a mantenerte concentrado en la respiración, mientras eliminas con suavidad cualquier pensamiento ajeno a tu meditación. Unos cuantos minutos al día te rendirán con el tiempo muchos beneficios. Es posible que tengas oportunidad de tomar clases de meditación y existen muchos libros que te ayudarán a encontrar la mejor manera de lograrla; muchas personas logran concentración en una oración, una cintra grabada o acudir a un centro comunitario y lo más importante es practicarla con frecuencia.

viernes, 4 de mayo de 2012

¿Qué había pasado con EL LIBRE ALBEDRIO?

Picture of Fountain Sanremo - Free Pictures - FreeFoto.comCuando estamos acostumbrados a hacer diariamente nuestras actividades normales, consisderamos que la vida es eso, siempre una rutina que se repite y que pocas veces llegamos a hacer cosas extraordinarias que pueden ser para nuestro beneficio o una incógnita de lo que ocurra, esto es algo que las personas piensan de la misma forma: nacemos, crecemos, hacemos varias cosas que ocupan nuestro tiempo, nos vamos envejeciendo, nos jubilamos en nuestras actividades y fenecemos. En otra forma otras gentes podrían suponer que: nacemos, crecemos, nos casamos, tenemos hijos, los cuidamos y cuando ellos crecen se marchan dejando el nido vacío, decaemos, envejecemos y morimos.

Con esta forma de pensamiento, mucha gente en edad adulta, sigue su vida con la idea que todo seguirá transcurriendo igual y en la forma en que ha vivido en el pasado. Muchas veces supone que si las cosas son diferentes, puede hacer algún cambio que le de la oportunidad de mejorar su vida y para conseguirlo; trata de comentar esta inquietud que tiene, con sus amigos, sus compañeros de trabajo, algunos vecinos y ninguno de ellos puede ayudarle con una opinión valedera que le ayude a mejorar su situación, por lo que al no encontrar respuesta, termina resignándose.

Consideremos que esta manera de pensar coincide con mucha gente que no sabe como enfrentar una situación como ésta, por lo que para ejemplificarlo, utilizaré el caso de una persona imaginaria a la que llamaremos Juan. Juan continúa con esta inquietud, porque una fuerza opuesta sigue palpitando en su interior y es tan poderosa, que en ocasiones le permite intuir por segundos, que su situación podría cambiar y todo sería diferente para él.

Esa fuerza interna que Juan siente, le hace ver que hay factores que pertenecen al ser humano y que forman parte de la prosperidad como es el caso de: la salud, la riqueza y la amistad que son factores que le pertenecen porque forman parte del Universo que es inteligencia pura.

La inquietud de Juan no se queda quieta y le convence a que siga insistiendo de hacer lo que le guste y disfrutar plenamente de todo lo que él haga. Cuando no encuentra la forma de hacerlo, la otra fuerza de su mismo interior vuelve a intervenir y escucha una voz en su interior que le dice: "Todo esto que sueñas es una utopía, la vida es dura, nacimos para sufrir y no hay solución posible".

Ante este horizonte, Juan hace remembranza de sucesos que le han ocurrido anteriormente, recordando humillaciones que ha tenido, frustraciones diversas y violencias experimentadas, que de alguna forma han pasado a formar parte de su "yo", suponiendo que el futuro que le espera será igual por resultar inútil cualquier esfuerzo que haga para mejorar su situación.

Pero su "voz interna" le hace una pregunta "¿Qué pasa con tu libre albedrío? y frecuentemente le recuerda que debe modificar su manera de pensar, que la codificación de que dispone en su cerebro, está ubicada en una zona de comodidad y que debe hacer un esfuerzo por descodificar esa programación que lingüisticamente se ha formado en su vida y todo puede cambiar.

Al día siguiente, al detenerse en un expendio de periódicos, encuentra en una publicación un formato que dice: "Si nontinúa haciendo lo que siempre ha hecho, continuará obteniendo lo que siempre ha obtenido. Para conseguir algo diferente, tiene que empezar a hacer algo diferente".
Su primera reacción fue de sorpresa al enterarse de algo que algo que él buscaba sin resultado alguno, ya había sido escrito por otra persona en el periódico y que daba respuesta a lo que con tanto interés había buscado y que esa había sido una señal para reiniciar proyectos con una nueva mentalidad para emprender nuevas actividades en un cambio de vida.











lunes, 16 de abril de 2012

UTILIZAR LA PACIENCIA ES LO MÁS ADECUADO.

Picture of Salzburg, Austria - Free Pictures - FreeFoto.comRegresa todo a la normalidad, después de dos semanas de vacaciones, descanso, placer y tantas otras cosas que se pudieron hacer en quince días, ahora todo se mueve como suele ocurrir en una gran ciudad como es la Ciudad de México. Escuelas, universidades, empresas y vacacionistas en general, están de regreso y se incorporan a sus actividades propias.

Lo que se observa es que también el tráfico vuelve a la normalidad, o sea ruido, contaminación, embotellamientos, y plantones, aunque no con muy buenos procederes pero la gente se transporta en lo que puede o tiene y llega a sus centros de actividad. Es necesaria mucha paciencia y tiempo para llegar puntuales a sus citas y reuniones.

La paciencia ya se considera como una cualidad que debemos tener todos, para aceptar en forma plácida y afectuosa los acontecimientos tal y como son y cuando ocurren, es el único camino que tenemos para conseguir nuestros propósitos. Ser paciente implica abrir nuestro corazón y la mente, para admitir los inconvenientes en un momento determinado, a pesar de que no nos agrade la respuesta. Si te encuentras en un atasco de tránsito y no llegas a tiempo a una cita o a tu trabajo, aceptar las cosas como se presentan si conoces que vas a llegar tarde.

Algunos especialistas recomiendan al público en estas condiciones, ser pacientes, escuchar música adecuada, respirar lentamente y pensar en otras cosas más agradables, para aceptar con tranquilidad los acontecimientos, a pesar de que no te guste hacerlo en ese momento. Es preferible que te hagas la idea, que dentro de esas peripecias, tu llegada tarde es solo una pequeñez que puedes resolver en la forma más adecuada.

Es conveniente que no te sientas molesto ni alterado; ver las cosas con serenidad puede ayudar mejor a resolver esas situaciones difíciles en el momento presente, recordando que no es un problema insalvable, sino un simple obstáculo que hay que solucionar. Al no proceder con la paciencia adecuada, puede convertirse ese hecho, en una emergencia, adornada con frustración y presión sanguinea alterada, y la verdad que todo eso no merece la pena dedicarle más atención.

Aprender a ser paciente, es una manera fantástica de hacer frente a circunstancias imprevistas, en lugar de insistir en que la solución debería ser en la mejor forma que te acomode, si aceptas las cosas como se presentan, puedes convertirte en la persona más plácida y tranquila, descubriendo que comienzas a disfrutar de momentos que anteriormente solían causarte frustración y enojo.


martes, 10 de abril de 2012

SEMANA SANTA.

En estas fechas de semana santa, la ciudad de México descansa en gran parte porque las escuelas permanecen cerradas, las universidades, los centros de enseñanza superior y otras instituciones que aprovechan estas fechas para bajar el ritmo de sus actividades y el descanso es tan marcado que es común  decir que la ciudad se queda vacía. Lo cierto es que muchas familias acostumbran aprovechar estos días para salir en conjunto a visitar lugares turísticos, para regresar nuevamente pero con mejor ánimo a continuar sus labores que tienen encomendadas.

Lo cierto es que la ciudad descansa de su movimiento habitual y es la razón de que mucha gente tanto local como foránea, aprovechan para visitar lugares de interés como museos, centros de exposiciones y otros tantos sitios de interés, que normalmente no son tan frecuentados como es costumbre hacerlo en estos días de descanso.

Estas fechas son útiles por disponer de días libres y con ello, baja el ritmo de actividad que cada uno de nosotros realiza, es cuando se dedica un poco de tiempo para estar tranquilo y de preferencia dedicar un rato del día al silencio, encontrando que hay algo rejuvenecedor y plácido en estar solo y de ser posible disponer un rato a reflexionar en nosotros mismos, o en aquellos que nos rodean, o simplemente disfrutar del silencio.

Si estos espacios los tuvíéramos con frecuencia, aprenderíamos las bondades que nos brinda el estar tranquilos y callados durante diez minutos por lo menos, tiempo suficiente para ordenar un poco nuestros pensamientos como parte fundamental de nuestra existencia. Permanecer en silencio, no cierra la mente, lo único que hace es activar una inteligencia más profunda que detecta muchos campos que pocas veces tenemos oportunidad de penetrar en ellos.

En ocasiones, tenemos oportunidad de disponer de estos momentos de reflexión para meditar, o convivir un  poco con la naturaleza y cuando permanecemos en silencio, es como si invocáramos a nuestro pensamiento y viniera a nosotros, en vez de tener que perseguir en forma activa nuestros pensamientos. Algo así como acudir a una fuente de "pensamiento universal". en vez de tener que acudir a nuestro propio pensamiento.
Picture of stained glass - Free Pictures - FreeFoto.com
Tener momentos de reflexión y guardar un rato de silencio, te ayudará a tomar decisiones más acertadas en tus actividades, cuando adquieres este hábito, algo mágico comienza a ocurrir dentro de tu conciencia y aparece algo que te sobrepasa, una dimensión de pensamiento sobre la que no puedes ejercer ningún control y te ayudará a aclarar tus ideas, surgiendo una respuesta adecuada que no debe sorprenderte, simplemente sucederá.




martes, 3 de abril de 2012

DAR Y RECIBIR. (Parte II)

Picture of CLouds and sunlight - Free Pictures - FreeFoto.comAlguna ocasión escuché una pequeña anécdota que se me quedó muy grabada y que más o menos se refería a un comerciante muy exitoso que procuraba siempre hacer el bien en su comunidad y diariamente recibía en su casa un numeroso grupo de indigentes y personas pobres a las que les repartía en forma ordenada algunas monedas que vendrían a resolver parte de sus problemas económicos. Había observado que como benefactor, en ocasiones la fila crecía y debía disponer de mayor número de monedas para complacer a todos sus socorridos, y con ello suponía que estaban abuzando de su ayuda. Con ese motivo y en algún momento, decidió hablar con Dios para informarle sus deseos y llegado el momento en que habló con El, le expresó: "Señor, esta situación de ayuda se está prolongando y la verdad ya me estoy cansando de tanto dar" Petición que Dios escuchó con detenimiento y después de un prolongado silencio, le contestó: "Tienes rázón, Yo también ya me cansé de hacerlo"

Esta pequeña fábula nos hace entender el "dar", es el flujo de la vida y no es más que la interacción armoniosa de elementos y fuerzas que opera como la "Ley del Dar" que no solamente es una ayuda que se otorga a los demás, sino también crea una serie de satisfactores y beneficios para la misma persona que dá.

Es cuando debemos entender que nada es estático, que esta Ley también podría ser llamada "Ley de Dar y Recibir" en donde no se puede detener la circulación de la energía. El dar está basado en una energía que no solo ayuda a los demás, es decir a los que se benefician, sino que crea aun más para la persona que da, o sea el benefactor. Esta es una ley natural independiente, donde la pesona que da, no se da cuenta de lo que está ocurriendo.

En el caso del dinero, es solo un símbolo de la energía de vida que se está intercambiando, está en circulación y tiene que fluir, porque de otra manera cuando lo atesoras todo para tí, materialmente estás frenando su circulación. Como un simil, vale decir la circulación de la sangre que continúa su recorrido por el cuerpo y no se puede detener. En nuestro caso, estás creando una "cañería atascada" dificultando con ello que el dinero que se guarda en forma permanente, no puededregresar  nuevamante en tu dirección. La manera de que vuelva a circular, es empezar a dar, siendo generoso, pagando sueldos justos, haciendo donativos a fundaciones para obras de caridad, dando una buena propina a las personas que nos brindan servicios. Se observará que muchas cosas agradables empiezan a suceder en la vida de la persona que practica estos beneficios.

Todo consiste en la intención que tienes "de dar y recibir", es lo más importante, cuando distribuyes un regalo muy preciado, puede ser solamente un cumplido, una flor, una oración o una intención de bienestar a otra persona y puedes decir mentalmente: daré algo a toda persona con quien entre en contacto el día de hoy, y esta será la forma en que se inicie el proceso de circulación de felicidad, riqueza y todo lo que fluya en mi vida y a su vez, también fluya en la vida de otros. Recibiré todos los regalos que la naturaleza me brinda, que puede ser el mismo aire, es sol, el trinar de los pájaros y tantos otros beneficios que servirán para mejorar mi vida.





viernes, 30 de marzo de 2012

LA PESADA CARGA QUE LLEVAMOS A CUESTAS.


Picture of CLouds and sunlight - Free Pictures - FreeFoto.comDe acuerdo a nuestro estilo de vida que llevamos, ¿Cómo estará integrado el exceso de equipaje que llevamos a cuestas? si consideramos el desorden físico y emocional que transportamos diariamente dentro de una maleta muy pesada, notariamos que sería muy caminar con libertad, siendo motivo necesario aligerar la carga en varios aspectos de nuestra vida.

Cierto es que nos hemos visto envueltos en campañas publicitarias y sistemas de mercadotecnia impuestas por varios medios de difusión y en ocasiones hasta telefónicos, donde nos ofrecen toda clase de facilidades en disponibilidades inmediatas para uso, transporte, entrega y plazos, que muchas gentes al apreciar las facilidades que les ofrecen, adquieren esos productos aunque muchas veces no sean necesarios para su consumo.

Este ritmo de incidencias, hace un caminar más lento o un viaje más pesado, sin interés en la vida, aumentando las cargas de equipaje que se van acumulando y nos hacen sentir moralmente débiles y presionados y cuando repercute el exceso de presiones que dañan nuestra salud, y esta vez con pocas posibilidades de mejorar las cosas.

Muchos de los que nos negamos a eliminar los objetos de nuestra propiedad que tenemos amontonados y no los utilizamos, demostramos con ello un sentimiento de pobreza, al suponer que no poseemos suficiente ropa, carecemos de suficiente dinero, de afecto, de amor o de alabanzas y lo único que ocurre es que nos hemos aferrado a ideas de posesión. En esos casos es conveniente revisar los lugares intocables como estantes, cajones y armarios tanto en casa como en la oficina y empezar a eliminar cosas de poca o nula utilidad como libros que no serán leidos, ropa que no será usada, cosméticos ya caducados, prendas de vestir pasadas de moda, archivos que no se revisarán jamás, así como otros recuerdos inútiles.

En un principio resulta defícil desprenderse de todas esas cosas que creimos podrían servir alguna vez, pero cuando nos damos cuenta que fue lo mejor que hicimos, nos sentiremos más tranquilos, más ágiles y en condiciones de disponer únicamente de lo que nos resulta de utilidad. Todo esto nos crea una sensación de alivio al darnos cuenta de que fueron cosas que no necesitábamos más.

Cuando las personas son adictas al "más - mejor - óptimo", acumulan bienes que les hacen prisioneros de la responsabilidad, ya que disponen de varios coches, grandes casas y pagan toda clase de seguros para no perder sus propiedades y lo peor ocurre cuando están llenos de preocupaciones por estar cuidando muchas cosas que no utilizan, dedicando más tiempo a la atención de sus negocios y dejando poco espacio para disfrutar de la vida con sus familiares y con sus amistades. Estas personas se ven con frecuencia consultando médicos, centros de salud y no viven con agilidad y libertad. Las cargas que ellos llevan a cuestas, resultan más pesadas y presisonadas.

Ese estilo de vida procede de la influencia de una conciencia de pobreza, se origina en una necesidad de mayor control y dominio, surge de la inseguridad y seguimos sin entender que existan muchos ricos que más bien pueden ser considerados como "pobres acaudalados", y cuando platicamos con ellos siempre se están quejando de cuestiones pasajeras, que no han alcanzado buena vida, pero abandonados de todo lo maravilloso que nos ofrece la vida.




jueves, 29 de marzo de 2012

ADICCION AL TRABAJO... ¿ADICCION POSITIVA?

Picture of Sacramento, California, USA - Free Pictures - FreeFoto.comPueden existir controversias entre "persona trabajadora" y "persona adicta al trabajo", dado que la primera se refiere a cumplir una actividad determinada, cumpliendo todos los requisitos, cánones y reglamentos para actuar debidamente una jornada determinada y dentro de los plazos fijados en horarios y fechas; y, la segunda se trata de la necesidad obsesiva de estar siempre ocupada, comprometiéndose a disponer de una vida plena y equilibrada.

Entre las personas que son adictas al trabajo, no solo incluye a empleados que están incluidos en una nómina de sueldo, sino también a personas que están fuera de ella. Es el caso de personas que durante el tiempo de gozar sus vacaciones, encontrándose de viaje en lugares distantes, están constantemente conectados a sus oficinas por teléfono o por algún sistema electrónico para conocer si se han acatado sus indicaciones y dando nuevas instrucciones de operación, anulando completamente la atención que debe dar a su familia, para disponer de una convivencia placentera en época reservada al descanso.

Otros casos de adictos se refieren a los que nunca disponen de tiempo en su lugar de trabajo para terminar el volumen de actividad que tienen a su cargo y se llevan a casa los asuntos pendientes, dedicando fines de semana o sus momentos libres para dedicarlos a sacar su trabajo pendiente. Quitando tiempo de atención a sus familiares, rompiendo con ello la armonía familiar, al ser un extraño en casa ante problemas familiares.

Conocí el caso de un adicto de buen nivel, que diariamente acudía a su centro de trabajo, incluyendo fines de semana y días festivos, permaneciendo en su oficina fuera del horario normal de todo el personal de la empresa. La costumbre de su asistencia diaria, llegaba a que los domingos pasaba gran parte de su tiempo leyendo periódicos y revistas de su interés personal, lo cual demostraba exceso de tiempo que podía dedicar a la atención de sus familiares para quienes también era un extraño.

Algunos psicólogos consideran que la persona adicta al trabajo, no disfruta de la vida, su universo únicamente está referido a "su trabajo" del que siempre habla y se podría decir que lo disfruta si así lo consuidera, privándose de momentos libres que pueden darle satisfacciones, mismas que elimina por atender su adicción.

Hay quienes siendo adictos al trabajo, utilizan técnicas antiestrés las cuales comparto así como tembién los complementos alimenticios y aun productos vitamínicos prescritos por médicos, los cuales proporcionan más energía a la persona para continuar trabajando y en ocasiones duplicar esfuerzos. En esta última parte es cuando todo hechizo rompe su encanto, ya que el refuerzo no puede ser duradero si su adicción continúa igual.

También existen personas dedicadas a atender problemas de su salud, y esperan disponer de sus próximas vacaciones, para atender alguna cirugía médica que le fue prescrita con anterioridad y que aprovechando sus fechas de descanso, programan algún pendiente que es necesario para su atención.

Hablando de cirugías, los hospitales están llenos de adictos al trabajo que cuando se internan es porque han dejado pasar mucho tiempo de sus malestares y no hicieron caso de los avisos que les enviaba su cuerpo, mediante síntomas que nunca atendieron (por falta de tiempo) y que cuando el aviso fue más enérgico, la única solución fue cuando su médico le remitió al hospital para atender una emergencia con algún riesgo mayor de por medio, si no se atendía de inmediato. Es importante mencionar que la adicción causa "dusfunción" y si no se atiende oportunamente, puede originar la muerte del adicto como ya ha ocurrido en muchos casos.

También conozco el caso de otra persona adicta que le pronosticaron una enfermedad terminal y al enterarse de ello, tomó la decisión de dejar de trabajar y empezar a disfrutar la vida por primera vez, al gozar de una posición económica suficiente para hacerlo. ¿Valdrá la pena pagar ese precio?



lunes, 26 de marzo de 2012

SOLTAR ELPASADO Y VIVIR EL AHORA.

Como adulto ahora, recuerdo mis épocas de estudiante cuando nuestros mayores me decían "Tienes que estudiar mucho, para estar mejor preparado en tu futuro", parece que lo escucho claramente después de tantos años transcurridos. Qué bueno que decidí continuar estudiando, y finalmente obtener un título profesional que me sirvió para conseguir una mejor vida en la actualidad.


Esta decisión me hace pensar que una de las creencias que provoca limitaciones graves y que muchos tenemos, es la tendencia a culpar a nuestro pasado, de mantenernos aferrados a nuestros errores y malos hábitos anteriores. Suponemos que la historia se repite y que la tendencia a culpar a nuestro pasado de nuestras limitantes, es una sugerencia que sin duda podemos tener hoy o mañana.Yo supongo que muchos tenemos hábitos y vivencias de nuestra niñez o de la juventud, que nos recuerda nuestro pasado y que ahora podemos manejar como excusa para ser pasivos en nuestras decisiones.


Recuerdo mucho que alguna ocasión me ejemplificaron con una pequeña fábula, para explicarme como se semeja con el poder de aferrarse al pasado. Es el caso de una lancha motora que se desliza en un lago. Si durante la marcha te encuentras en la parte trasera de la lancha, lo único que podrás observar, será una estela que se forma sobre el agua. Para ejemplificar esta semejanza surgen tres preguntas:


Pregunta 1.- ¿Cómo es la estela? Es la huella que va dejando la lancha durante su paso y que se observa en forma constante en la parte trasera.


Pregunta 2.-¿Qué impulsa el movimiento de la lancha? El motor genera la energía necesaria para conducir la lancha.


Pregunta 3.- ¿Es posible que la estela impulse la lancha? La potencia de la lancha, procede del motor en el momento presente. La estela se va borrando.


Si seguimos la analogía del relato, la estela representa el tiempo pasado, la energía que se da al motor para que la lancha funcione, te representa a tí en el momento presente y es lo único que necesitas. El problema surge cuando no utilizamos toda la energía en el momento presente y estamos esperanzados a valernos de la estela que representa el pasado, que son nuestras ataduras que nos impiden pensar lo correcto en una decisión valiosa. Lo cierto es que la estela no vale nada por representar al pasado y esa es la actitud que seguimos.


De aquí desprendemos que lo importante es "Vivir hoy", nuestro pasado no representa nada y al eliminarlo, abandonamos el apego al pasado, demostrando con ello que no necesitamos la estela que representa el pasado, para vivir. Tú debes actuar como si todo el poder que existe en tu vida se iniciara el día de hoy.


Debes eliminar, toda palabra de culpa de tu existencia. Eliminando cualquier excusa en tu conducta y tomando en cuenta que " eres libre" porque te has liberado de tu pasado. Tu mentalidad estará enfocada en lo que puedes hacer hoy para crear tu nueva forma de vida.

jueves, 22 de marzo de 2012

MEDITACION, NECESARIA EN SU ACTIVIDAD DIARIA.

Desde los años 500 A.C. con el prncipio de interés del filósofo y matemático griego Pitágoras, ya existía en su recopilación de ciencia el principio siguiente: "Aprende a estar en silencio. Deja que tu mente tranquila escuche y se quede absorta", cuyo antecedente no se difunde mucho en nuestra cultura actualmente,cuya reflexión nos ayudaría mucho, al dedicar algunos minutos del día a estar a solas y en silencio en un corto juicio que le ayudará a tranquilizarse de las presiones diarias.


La meditación se inició en Estados Unidos a finales de los años 60 y principio de los 70, por investigadores de diversos centros de salud, que al conocer los resultados tan favorables que surtían efecto en sus pacientes del corazón, al notar que los grupos de sus enfermos mostraron resultados satisfactorios, cuando las cifras de su presión arterial bajaron en forma drástica.


Como resultado de estas investigaciones, surgieron diversas respuedstas que fueron publicadas con éxito en otros centros de salud, y de inmediato utilizaron dichas técnicas, poniéndolas  en práctica en sus centros hospitalarios, así como también, iniciando la difusión de esos aciertosl, en varias universidades interesadas para estudiar y difundir las modalidades de la sanación natural, incluida la meditación trascedental.


Es importante tomar en cuenta que varios padecimientos originados por el estrés, no pueden resolverse con medicamentos ni cirugía, pero responden muy bien a las diferentes técnicas que tienen mucha relación entre la mente y el cuerpo, como es el caso de la meditación que ha ayudado a combatir otras enfermedades con una multitud de beneficios. La meditación támbién puede practicarse en grupo y ayuda a las personas a acercarse entre sí y a ser más productivas en los resultados obtenidos para beneficio de todos.


Actualmente en nuestro país ya se imparten diversos cursos de meditación que han ayudado a la gente interesada en informarse sobre estas actividades. La importancia de la meditación no radica solamente en el tiempo que se le dedica a la práctica formal, sino en los resultados obtenidos en beneficio de los participantes que han vivido siempre preocupados por el futuro y lamentando los acontecimientos ocurridos en el pasado.

miércoles, 21 de marzo de 2012

DIA MUY MOVIDO

La ciudad de México es tan agrande que suelen ocurrir muchas cosas y varias veces inesperadas. El día de ayer puedo considerarlo como "muy movido", porque reportaron que a las 12'03Hs ocurrió un temblor de 7.8 Richter de intensidad y sacudió diversos estados del país. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar pero las crisis nerviosas manifiestas, les alteró en tal forma que fue notorio el comportamiento mostrado por los citadinos que alarmados llenaron las calles comentando atemorizados la fuerza del sismo.


De por sí, el grado de estrés que se maneja por el habitante medio en esta ciudad es elevado,  influyen muchas circunstancias en la vida diaria, como es el caso de: marchas de grupos inconformes, plantones que surgen en cualquier calle y en cualquier momento, escacez de agua en diversas delegaciones, apagones de luz en diversos sectores, recorridos de autobuses que resultan tediosos por las distancias que son muy grandes y en ocasiones las unidades de transporte muy deficientes, si a esto agregamos los problemas ocasionados por la delincuencia.


El estrés está considerado como resultado de la vida moderna que por la rapidez con que se hacen las cosas y por las diferentes responsabiliades que se adquieren, es el motivo del que surgen presiones que hacen que una persona viva con muchas preocupaciones mentales y como consecuencia le alteran el sueño, le afectan el apetito y repercute directamente en su sistema nervioso que es cuando se inician diversos trastornos en su salud,


Todos estos componentes influyen en forma directa para saber cuándo se ha vuelto excesivo el estrés, y con el ritmo de vida de los capitalinos se sale de control y deben tomarse medidas para reducir la velocidad que se imprime a las cosas, porque de otra manera surge una forma de vida llena de preocupaciones y presiones que pueden provocar el estrés crónico, que es completamente dañino.


De no atenderse en forma oportuna, no solo puede afectar su salud mental sino puede dañar otros órganos como el corazón, obstruyendo las arterias y produciendo trastornos que se reflejan en el sistema inmunitario, y refleja diversos trastornos de la persona y como consecuencia,  le afecta directamente su estado de salud.


Pero no todo es malo, existen diferentes métodos para ejercer el control del estrés. Diversos investigadores y especialistas de varias Universidades tanto en nuestro país como en el extranjero, han llevado a cabo investigaciones que han puesto en práctica en grupos de pacientes que aprendieron técnicas sencillas para relajación, como resultado, los pacientes se enfermaron en menos ocasiones y se recuperaron más rápidamente de diferentes síntomas que afectaban su salud.


Mucha gente considera que está demasiado ocupada para lidiar con el estrés. Pero los investigadores han encontrado medidas muy sencillas que se pueden poner en práctica para detenerlo en forma oportuna antes de que se salga de control. Lo importante es aprender a calmarse por medio de la relajación que les hace sentirse menos agobiados y con ello, encontrar buenos resultados para mejorar su salud.

jueves, 15 de marzo de 2012

DECIDIR OPORTUNAMENTE PARA VIVIR MEJOR.

Ayer tuve un desayuno grupal con doce compañeros de mi generación de hace cincuenta y ocho años y la verdad es muy grato recordar vivencias de estudiantes y ahora ver a hombres realizados y la mayoría de ellos, ya jubilados y dedicados a otras actividades. En el grupo había dos enfermitos con sospechas de afecciones graves que ponen en riesgo su existencia (cáncer). Uno de ellos celebraba su cumpleaños 83 y llegó en silla de ruedas conducido por un enfermero que le resolvía todos sus problemas de asistencia y traslado, aun de Cuernavaca a México. El otro compañero con pocos años menos de edad y con mejor desplazamiento (que me tocó sentarme junto a él en la mesa), se refería a mi edad y le respondí que en diciembre había cumplido 80 años y con una diferencia de tres años calendario, me decía que no había comparación en la calidad de vida de uno y otro. En el comentario me halagó con su plática; y, en ese momento me hízo reflexionar en mis hábitos, costumbres y usanzas que he seguido hasta hoy durante toda mi vida, para observar un estilo de vida diferente.


En última instancia, esta rápida reflexión hecha, me hízo pensar el resultado de haber optado desde mi juventud con un estilo de vida que siempre ví en mi casa paterna y que durante mi trayectoria de juventud siempre trate de manejar, de pensar, de creer, de sentir y de hacer respecto a las reglas por mí aprendidas y seguidas hasta la fecha.


Y ahora ya reflexionando con más calma y tiempo, es lo que me hace pensar que en última instancia, han sido mis decisiones y no las condiciones de vida, lo que ha determinado mi "calidad de vida" como mencionó mi amigo durante la plática que sostuvimos ayer.
El modo en que todos vivimos hoy, es resultado de como nosotros decidimos subsistir de jóvenes, si decidimos estudiar o no hacerlo, el tipo o clase de religión que deseamos practicar, si decidimos abandonar o perseverar en algún ideal, seleccionar el lugar donde nos gustó vivir, casarnos o permanecer solteros, si decidimos tener hijos o no, fumar o ser alcohólicos. Todas estas decisiones que tomamos en algún momento de nuestra vida, es lo que nos ha controlado o dirigido literalmente nuestra existencia.


Si en algún momento decidimos cambiar de vida, hemos de pensar algunas decisiones nuevas, respecto a la actitud que vamos a tomar y de las nuevas rutinas que vamos a seguir.
Estas libertades para decidir forman parte del libre albedrío que tenemos todos para seleccionar lo que nos conviene hacer ya sea para bien o no. Muchas personas hacen afirmaciones como: voy abajar de peso, voy a empezar a ejercitarme, voy a realizar un viaje por medio oriente, voy a iniciar un nuevo negocio; todas estas son expresiones de lo que la gente quiere hacer, pero una cosa es tomar una decisión y otra muy diferente es cumplirla para realizar verdaderamente lo que se tiene en mente hasta lograr su objetivo.


Para tomar esta clase de decisiones no interviene el género, la edad, la época o las posibilidades para que una persona decida las cosas por realizar, sino entra mucho en juego la fuerza de voluntad y su disciplina para cumplir sus deseos, sabiendo qué es lo que le conviene hacer para mejorar su vida y cumplir sus objetivos propuestos.

martes, 13 de marzo de 2012

CUANTO MENOS, MEJOR.

¿Cuántas veces te has propuesto eliminar aquellas prendas personales que no has usado durante los últimos seis meses? Si eres una de esas personas que estás esperando bajar dos tallas para volver a utilizar la ropa que dejaste casi nueva por inservible, más vale que te deshagas de ella porque será difícil de que regreses a tus tallas anteriores y entres otra vez en tus prendas. Y si así ocurriera, te decepcionaría saber que la moda ha cambiado y lo que fue utilizable en años anteriores, ahora ya resulta obsoleto su uso, si consideramos que la moda ha cambiado y que tus prendas de buena calidad, ya no se llevan con la ropa actual.


La sencillez en el atuendo es lo mejor, porque va de acuerdo a la moda, independientemente de cuál haya sido tu estilo personal de vestir en el pasado. Es por eso que como sugerencia debes hacer una limpieza de los cajones de tu closet y dejar vigente la ropa que utilizas para tu vestir diario, dejando como norma la sencillez en tu guardarropa, para mejorar tu aspecto con indumentaria adecuada y en tu arreglo personal una elegancia propia.


Actualizar tu vestuario empieza desde el momento en que te decides a desprenderte de modelos que no van con tu estilo, sobre todo si fueron adquiridos en momentos de ánimo por aprovechar una barata de algún almacén de ropa que realizaba su mercancía, para sacar a la venta modelos nuevos y promovían una "barata general" para nivelar sus inventarios de existencias.


Por otro lado, piensa un poco en las personas que reciben esas donaciones de ropa, les gustará tanto como en otros tiempos te gustaron a tí y ten la seguridad que quedarán tan agradecidos que siempre bendecirán tu generosidad, además de que podrás disfrutar de una sensación de abundancia cuando te convenzas de lo que eres capaz de dar, y que refuerzas tu creencia de "cuanto menos, mejor", quedando la satisfacción de prosperidad en tu vida de que tienes oportunidad de ayudar a otras personas que también necesitan una presentación adecuada para acudir a entrevistas en busca de empleo, o una mejor presentación en sus centros de trabajo.


Otra ventaja en la limpieza que se hace en forma periódica de tus armarios, es que puedes  disponer de espacios libres que se ocupan para la guarda de otros objetos, o de las prendas nuevas que adquieres para tu uso personal, con lo que haces una renovación de tu vestir para diferentes ocasiones.

lunes, 12 de marzo de 2012

NO LEAS PERIÓDICOS

Una sugerencia para salir ilesos del bombardeo de malas noticias bajo el cual estamos viviendo.
Hace varios años fui compañero en la dirección de una empresa televisora en la ciudad de México de un reportero muy conocido hasta la fecha y él manejaba la sección de "noticieros" y le pregunté "¿Porqué eres tan amarillista en tus noticias?, la respuesta fue muy rápida "¡Porque si no es así, no se venden mis programas de noticias!

Tengo la creencia que cuando se trata de impresionar a la gente, los medios de difusión no se tientan el corazón para asustarla, sobre todo en los tiempos actuales, cuando ya se perdió la capacidad de asombro en el número de muertes diarias, el alarmismo se ha vuelto el pan nuestro de cada día, sobre todo en el terreno de la información de los acontecimientos narrados de lo que ocurre a lo largo del país.

Lo que se infiere es que tengamos miedo a todo y se cumpla el propósito editorial de vender sus programas de noticias. Debemos recordar la manera en que percibimos y procesamos la información, depende de la forma de como nos la presenten, ya sea en forma negativa o positiva. Si un noticiero nos dice que ocurrió una balacera en algún poblado alejado del centro de actividad de una población en el norte del país y lo relacionan con otro acontecimiento similar en otro lugar del centro o del sureste de la república, son incidentes que divulgan los editores y se refieren a pequeños núcleos que han sufrido sucesos lamentables, pero no por fuerza trágicos.

Los lectores que están pendientes de acontecimientos de nota roja y que pueden ser una mayoría como ocurre actualmente en varias ciudades, se impresionan de inmediato y a sus problemas rutinarios, agregan estas noticias que difunde la televisión, los periódicos, el radio y los comentaristas de noticias, al grado de infundir miedo e incertidumbre en la población.

De preferencia no lea periódicos, no contemple noticias de la televisión, sobre todo si lo hace al acostarse o al levantarse, esas imágenes perduran en su mente e influyen sobre su estado de ánimo, deje de ver televisión durante una semana o más tiempo si logra resistirlo, olvídese de leer periódicos y revistas alusivas que le describan con detalle los acontecimientos negativos ocurridos en un lugar muy distante a su residencia. Vuélvase de espaldas al mundo, para reconocer solamente lo que le hace feliz en su vida, trate de informarse de más cosas de su trayectoria personal, que de acontecimientos que le son ajenos y corresponden atenderlos a las autoridades competentes y a otras personas.

jueves, 8 de marzo de 2012

ACEPTATE TAL COMO ERES

Es importante hacer un recorrido por nuestro pasado para recordar cómo fuimos de niños y si hubo algún cambio en nuestra expresión, por la transformación que hemos tenido ahora de mayores. Nos damos cuenta que con el transcurso del tiempo hemos encanecido, nuestras medidas del cuerpo han aumentado más en unos lados que en otros, el abdomen ha sufrido un crecimiento no controlado, las partes que sobresalen de la cintura o lugares donde no debieran, hemos perdido rizos que ya no existen, disponemos ahora de arrugas en lugares donde nunca creímos que podían haber surgido.

Hemos sufrido una transformación que nunca antes nos habíamos imaginado que estos síntomas pudieran aparecer tan rápido en nuestra existencia y que habíamos visto mostrarse en otras personas. Nos llevará un poco de tiempo recorrer nuestros andares pasados, para aceptarnos exactamente como somos ahora.

No tratemos de desaparecer o de encubrir lo que no nos gusta, para esperar una semana, un mes o un plazo mayor, para darnos tiempo a perder el peso suficiente hasta llegar a nuestra meta ideal; lo importante es reconocer la realidad de lo que hemos transitado y aceptarnos tal como somos ahora.
La situación actual es la que nos interesa y si vemos alguna expresión o alguna otra cosa que no es de nuestro agrado como: un cutis maltratado, una figura encorvada, agoviada o cansada; o simplemente si queremos compararnos con alguna otra persona, no sufir por ese motivo y ver todo nuestro presente como una realidad que estamos viviendo.

Lo aconsejable es aprender a aceptarnos tal como somos ahora y tener como primera obligación, querernos íntegramente y en todo caso tratar de poner en práctica algunas soluciones en lo que  puedes ayudar a corregir lo que no te agrada, pero nunca castigarte ni sentirte frágil o asustado cuando te pregunten ¿Qué tal estás?



lunes, 5 de marzo de 2012

Vivir con poco

Alguna ocasión leía que "mucha gente compromete la quincena antes de cobrarla, para adquirir cosas que no necesita para quedar bien con gente que ni conoce y de quien no obtendrá nada".  Esta opinión da la idea de nuestros impulsos por comprar cosas que no nos hacen falta, o que poco necesitamos, como si fuera más fácil llevar una vida bonita y elegante cuando no tienes que ajustarte a un presupuesto determinado, esto quiere decir que si tu quincena es de cinco mil pesos y comprometes el pago por seis mil, se observa que siempre vas a tener mayores compromisos de pago, que beneficios de cobro.

Es posible que si así lo haces, puede ser por llevar una vida que te conceda mayor comodidad y que te permitas un pequeño lujo que necesitas.  Eso solamente lo podrás hacer cuando te sobre el dinero y no tengas que aprender las lecciones que nos enseñan las privaciones.  El hecho de disponer de suficiente dinero, no es garantía de que lleves una vida auténtica y realizada, como tampoco que por ese motivo, consigas una vida que te permita alcanzar la felicidad plena. Si recibes una noticia dolorosa, en nada te consolará moverte en un automóvil de lujo, para resolver tu problema.

Para mejorar una situación de preocupaciones económicas, debes cuidar por retirarte de las distracciones mundanas que te producen inquietudes por realizar gastos superfluos que te provocan compromisos que en nada te ayudarán a cumplir tus compromisos que beneficien tu equilibrio económico.  Esto es, eliminar pagos innecesarios y sobre todo ir de compras de artículos inútiles, salvo el caso de comprar comida y ropa suficiente y llegado el caso hasta de ejercer la abstinencia.

Cuando comprendas que puedes vivir sin muchas cosas ociosas, puedes esperar las mejores respuestas de la vida porque empiezas a comprender que te vuelves más paciente, lo cual te permite esperar con dignidad, sabiendo que al fin dominas tus deseos de "comprador compulsivo" porque eres capaz de decidir a tu favor y en beneficio propio y de quienes te rodean.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Vivimos de prisa


La mitología nos indica que el mundo fue creado en solo seis días, lo que nos mueve la imaginación a pensar que muchas cosas fueron construidas por varaderos milagros que transformaron fuego en vida y que originó lo que ahora conocemos como: agua, luz, tierra y vida. Lo más importante ahora es ¿Cuánto tiempo nos llevará transformar el nuestro?
Siempre he considerado que tenemos mucho que aprender de los niños que normalmente siguen un horario regular de comidas, sus juegos, descanso y otras actividades que ya tienen programadas hasta agotar su día y llega la hora de dormir.

Otros casos también se observan en la naturaleza que cumplen un ciclo recurrente que anualmente se cumple con las cuatro estaciones, con el proceso de las fases mensuales de la luna, con la progresión diaria del día a la noche y tantos otros factores que obedecen a un ritmo del mundo natural.

¿Y el mundo nuestro que desarrollamos diariamente lo tendremos bien organizado?  Sabemos que la naturaleza cumple ciertos ciclos y se encuentra organizada, y el que nos rige a nosotros será el que deseamos tener como "nuestro mundo personal". Entiendo que muchos llevamos una vida muy agitada y tal vez algunas más que otras.

Tomando por caso, el tuyo, tu mundo personal lo tienes bien organizado? ¿tus horarios son los adecuados para tu estilo de vida?, si es así qué bueno y felicidades, tienes tu mundo organizado, pero yo he sabido que acá en la ciudad de México "vivimos de prisa" el tiempo no alcanza para hacer las cosas que tenemos previstas dentro de nuestros horarios de vida. Y tengo entendido que en las grandes ciudades ocurre lo mismo, las distancias no permiten salir a comer a casa y es necesario hacerlo cerca del centro de trabajo y muchas veces en la calle por no disponer de lugar adecuado para hacerlo. Debemos aprender a trazar una linea y decir "hasta aquí hemos llegado". Sé también que en muchos casos no es posible modificación alguna y así es como nuestro mundo se derrumba.

Puedes hacer la prueba hoy y ponerte a reflexionar lo que has hecho y lo que puedes hacer, es decir, meditar con calma sobre el ritmo de vida que llevas diariamente y tal vez te permitas hacer enmiendas de tareas que no son necesarias, planeando mejor tu día para tu beneficio. Tu "yo interno" te dirá lo que funciona y lo que no. Con serenidad puedes proyectar tus tareas para sobrellevar los problemas que se te presenten y puedas atenderlos con mucha satisfacción de tu parte.